A pesar de bajas de Fonterra esta semana se percibe un escenario de recuperación.
A pesar de la baja en la última licitación de la plataforma Global Dairy Trade de este martes, hay señales positivas de que «nos encontramos en un escenario de recuperación de precios. Teniendo en cuenta que se trata de un mercado de commodities, no debería sorprender que ocurran movimientos coyunturales a la baja», indicó un análisis elaborado por el Instituto Nacional de la Leche (Inaleundefined.
Hay consenso entre los principales analistas del mercado de lácteos que los precios estarían comenzando un período de recuperación basado en que la oferta mundial de leche viene reduciéndose y una demanda que está estable. Sin embargo la volatilidad va a ser una característica de los próximos meses (Fonterra, USDA y Rabobank).
La producción en la Unión Europea venía desacelerándose desde marzo y desembocó en caídas en junio y julio (aún no están disponibles los datos de agosto).
A su vez, ha finalizado con éxito la suscripción de productores para el esquema de reducción de la producción que provocaría una baja de -3% en el último trimestre del año. Para 2017 se espera una desaceleración alcanzando un crecimiento de 0,9% (luego del 1,3% de 2016 y del 2,2% de 2015). Esta es la principal señal positiva del lado de la oferta.