Para gozar de una buena salud, necesitamos cubrir las necesidades básicas de nuestro organismo. Mantenerse bien hidratado es, quizá, uno de los puntos más importantes. No sólo para tener una piel hermosa y radiante, también beneficia a nuestro cerebro.
En la edad adulta, el cuerpo se forma por 65% de agua. Con sólo disminuir la hidratación corporal en 1%, ya se puede ver afectada la memoria de trabajo. Al llegar al 2% puede causar perdida momentánea de la memoria y disminución significativa de atención. Cuando bajamos en 3%, la deshidratación se refleja en dolores de cabeza y alteraciones en la destreza.
Cuando nos da sed significa que comenzamos a deshidratarnos —estamos 1% abajo—. Por ello es muy importante escuchar a nuestro cuerpo, para evitar un cuadro de deshidratación que afecte nuestro funcionamiento. Lo mejor es siempre tener agua a la mano y cuidar nuestra alimentación.
A muchas personas nos cuesta trabajo tomar agua natural, lo cual no es pretexto para no mantenernos hidratados de forma adecuada. Podemos tomar aguas frescas, con un toque de sabor o, bien, disfrutar de alimentos ricos en agua.
He aquí una lista de 6 alimentos y un consejo muy importante.
UN TOQUE DE LIMÓN
Así como recomiendan tomar agua caliente con limón por las mañanas, también podemos disfrutar de los beneficios de la vitamina C con agua fría o al tiempo. Exprime medio limón, un limón o dos limones — como más te guste — en una jarra de agua. Tómala a lo largo el día.
SEMILLAS DE CHÍA
Gracias a las propiedades de la chía, estas semillas pueden crecer hasta 10 veces más su tamaño original todo gracias al agua. Recordemos que estas pequeñitas forman algo llamado mucílago, que nos hidrata y ayuda a limpiar nuestro organismo.
Podemos agregarlas directo al agua, con un chorrito de limón y hojas de menta, o disfrutar de esos deliciosos pudi-nes, de coco o vainilla, como postre o desayuno.
MELÓN
Esta deliciosa fruta está compuesta por 90% de agua. Rico en vitamina A, vitamina E, fibras y minerales, el melón es un alimento ideal para mantenernos hidratados y frescos en días calurosos. De preferencia, no hay que combinarlo con ninguna otra fruta.
PLÁTANOS
Los plátanos son ricos en potasio y magnesio. Mientras el potasio nos ayuda a estabilizar la pérdida de electro-litos, el magnesio hace su parte al balancear y regular los fluidos corporales. Puedes disfrutarlos en forma de helado – sólo congela un par de plátanos, licúalos y listo.
COLIFLOR
Aunque no lo crean esta brassica está conformada por 92% de agua. Es mucho mejor si la comemos cruda, para que no pierda su hidratación y propiedades.
ESPINACA
En general se recomienda comer muchas hojas verdes, sin embargo, la espinaca es la reina de la hidratación: tiene 92% de agua en su composición. Disfrútala en una buena ensalada verde o, mucho mejor, en una deliciosa sopa crudivegana. Sentirás la hidratación al instante.
DISFRUTA DE ALIMENTOS CRUDOS
La clave de la hidratación a través de los alimentos: comerlos crudos. Las frutas y verduras están llenas de agua. Al comerlas crudas no sólo estamos aprovechando su composición natural de agua, también disfrutamos de sus nutrientes.
Fuente belelu.com