Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y altas autoridades de gobierno, quedó inaugurado este lunes 17 de agosto, el Hospital de Día para tratamientos oncológicos y la Unidad de Cuidados Paliativos en Young, que está celebrando su centenario con gran participación de la comunidad.
En la oportunidad, el Primer mandatario destacó que Young es una ciudad «progresista, de laburo, de esfuerzo y solidaria».
Asimismo, subrayó que «los impuestos hay que devolverlos en obras», y enfatizó que el Hospital de Día y la Unidad de Cuidados paliativos «no es del gobierno;
esto es de todos y para todos», al tiempo que augura que los ciudadanos «lo van a cuidar muy bien».
Lacalle resaltó que «somos administradores de la cosa pública, ejecutores de la voluntad popular, de un programa de gobierno, de un compromiso con la gente».
Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, hizo también hincapié en el compromiso de la comunidad y afirmó que «se acabó el ASSE lento que no puede hacer las cosas».
Resaltó que «nuestro principal objetivo es el paciente», e indicó que, de los aproximadamente 23 mil habitantes de Young y su zona de influencia,
unos 16 mil «son socios nuestros», de ASSE. Además, subrayó los valores de igualdad y equidad, desterrando que la salud sea para quien la
puede pagar.
En cuanto al Hospital de Día, expresó que posibilitará que unas 90 personas accedan a tratamiento oncológico en su ciudad o departamento,
evitando su traslado a Montevideo u otros centros de ASSE, con lo que esto conlleva para el paciente y su familia.
El jerarca informó también que, en la misma jornada, el Centro de Young de ASSE recibió un ecógrafo y dos respiradores con sus correspondientes monitores, y recordó que hace poco, incorporó a su flota una ambulancia especializada con cápsula hermética donada por el grupo Nos Cuidamos Entre Todos.
Anunció que para reforzar los servicios brindados, se incorporará una torre de laparoscopia y un arco en C, que permitirá mejorar los procedimientos quirúrgicos.
Cipriani agregó que el Hospital de Día y la Unidad de Cuidados Paliativos, se instalan en un edificio remodelado, en donde funcionaba el Centro de Madres Rurales. Este último, fue reacondicionado en contenedores, con todo el confort necesario y aún mayor que anteriormente.
Por su parte, la Directora del Centro Auxiliar, María José González, valoró la importancia de contar con un servicio confortable, que permita que las personas que realicen su tratamiento se sientan cuidadas, de forma humana, sensible, profesional y con calidad.
En tanto, el Intendente de Río Negro, Guillermo Levratto, manifestó que «una comunidad con identidad son las que celebran cumpleaños», en alusión
al centenario de Young, y felicitó a ASSE por la inauguración, y resaltó «un sistema de salud muy robusto aún en plena pandemia».
COVID-19 Y OTROS TEMAS
En otro orden de cosas, y consultado por los medios, el jerarca reiteró la importancia de evitar las fiestas que puedan generar focos de Covid19, aludiendo a la proximidad de la Noche de la Nostalgia.
Indicó que, si bien la pandemia se viene controlando gracias a los lineamientos estratégicos epidemiológicos del MSP, «esto no se terminó», y
exhortó a que las personas continúen con los cuidados recomendados. En cuanto al presupuesto de ASSE, sostuvo que «fue el solicitado» y que los lineamientos estratégicos incluyen el desarrollo de la Salud mental, el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención que incluya atención domiciliaria y un completo programa de Salud Bucal.
Aseveró que se tiene «buen diálogo» con la Federación de Funcionarios de Salud Pública, y que hay reclamos «justos», poniendo como ejemplo el pago por antigüedad. Manifestó que también se han comenzado las auditorías de funcionamiento, y que se detectó que había colectivos médicos de los cuales solo
el 20% cumplía horario, y que se está llamando uno a uno a los responsables.
El jerarca subrayó la necesidad de «regular y controlar» y recordó que ASSE tiene unos 34 mil funcionarios distribuidos en todo el país.