En el marco de la discusión sobre la Rendición de Cuentas, el 27 de julio la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) compareció frente a la Comisión integrada de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes. Durante la reunión se explicó el trabajo del INEEd y los requerimientos presupuestales necesarios para continuar las principales líneas de trabajo establecidas para el período 2015-2020.
En los últimos años, para poder cumplir con los cometidos asignados por la Ley General de Educación, el INEEd presentó anualmente egresos mayores que los ingresos, lo que fue cubierto por las reservas realizadas durante el período inicial de actividad del Instituto. Esas reservas se agotaron.
COMPOSICIÓN DEL GASTO 2015-2018 VS. ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL
La Ley de Presupuesto n° 19.355 de diciembre de 2015 adjudicó al INEEd 63 millones de pesos para el año 2016 y 70 millones para los años 2017, 2018 y 2019.
En la Rendición de Cuentas 2016 se abatió un 10% de lo establecido, por lo que el presupuesto del Instituto se vio reducido a 63 millones de pesos para el año 2017. Debido a este abatimiento, al agotamiento de las reservas acumuladas entre 2012 y 2014 y al desarrollo institucional proyectado para cumplir con los cometidos que fija la Ley General de Educación, para los años 2019 y 2020 el INEEd requiere de un incremento de alrededor de 42 millones de pesos (para cada año). Esta solicitud fue enviada oportunamente al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Comparación del presupuesto solicitado en 2015 por el INEEd y asignaciones otorgadas (en millones de pesos).
Es importante señalar que el presupuesto del Instituto debe absorber el incremento por Consejo de Salarios y los costos acumulativos de inflación anual, por lo que mantener los 70 millones de pesos durante los años 2018, 2019 y 2020 implica una rebaja sucesiva del presupuesto del INEEd para los próximos años.
La Comisión Directiva señaló que, de continuar esta tendencia, en el año 2019 el Instituto se verá imposibilitado de financiar sus principales proyectos (el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay, la Evaluación Nacional de Logros Aristas, el Mirador Educativo, la Encuesta de salud ocupacional docente, entre otros).
Impacto 2019-2020 sin fondos solicitados (porcentaje sobre fondos disponibles)
Al finalizar el encuentro se solicitó a los comisionados del INEEd que le hicieran llegar a la Comisión integrada de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes el mensaje enviado al MEC para así evaluarlo.