El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) comunicó ayer domingo 22 que se confirmaron 23 nuevos casos positivos de coronavirus causante de COVID-19. Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria, se contabilizaron 158 casos en todo el país, la gran mayoría, leves, solo un paciente se encuentra en cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se procesaron 205 análisis
El actual informe del estado de situación de la emergencia sanitaria por el coronavirus causante de la COVID-19 indica la existencia de 158 casos en todo el país.
En las últimas 24 horas se procesaron 205 análisis, de los cuales 182 fueron negativos y 23 positivos. La gran mayoría de las personas presentan síntomas leves y solo una se encuentra en cuidados intensivos.
Hasta el momento, los departamentos con casos confirmados son seis: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo y Salto. El sábado a la noche se anunció 25 nuevos casos positivos, que se suman a los 110 que fueron informados el viernes, más estos de ayer domingo completan los 158 confirmados.
Centro COVID En el comunicado del sábado, el SINAE había informado que la Administración de los Servicios
de Salud del Estado «definió que las instalaciones del Hospital Español serán acondicionadas en el marco de esta emergencia sanitaria, convirtiéndose en el primer Centro COVID de Uruguay». A su vez, también se informó que Antel dispuso desde ayer un «servicio de roaming sin costo para uruguayos que se encuentren varados en el
exterior».
Por otra parte, en el marco del operativo para el retorno de uruguayos del exterior, este domingo 22 regresaron 132 ciudadanos provenientes de Perú, 16 de Buenos Aires y 6 de Bolivia.
Está disponible una aplicación para quienes sospechan que tienen coronavirus Desde el sábado está a disposición una nueva vía de comunicación para quienes sospechan que pueden tener coronavirus. Se trata de una aplicación en la que se solicitará al usuario que responda una serie de preguntas. De acuerdo con
las respuestas, se le informará si se puede descartar que sea un caso de Covid-19, si es necesario que lo vea un especialista o incluso hacerle un test.
Además de informarle al usuario, la aplicación hará la mediación entre él y su prestador de salud,
al que le notificará automáticamente sobre la consulta y su resultado. De esta forma, si es necesario que un especialista visite a esa persona a domicilio, esto será solicitado a través de la aplicación.
La aplicación se pude bajar de Play Store de los teléfonos con sistema operativo Android o la App Store de los iOs, de los teléfonos iPhone, Coronavirus UY,pero también se la podrá encontrar en la página que el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló para el coronavirus: https://www.gub.uy/ministeriosalud-publica/coronavirus
La aplicación se suma al call center 0800 1919 El funcionamiento de este software fue explicado por Nicolás Jodal, CEO de Genexus, en una conferencia de prensa junto a Hugo Odezzio, de Agesic, y el secretario de
Presidencia, Álvaro Delgado. Este último aseguró que se trata de una aplicación «innovadora y novedosa» y que «Uruguay está siendo pionero en este sentido». Jodal precisó que este desarrollo fue posible «gracias a la estructura digital que ya tenía el país», y anunció que esta semana se presentará una segunda versión de la aplicación para hacer seguimiento a las personas que tienen un diagnóstico de Covid19. Las dos versiones
permitirán «atender más gente a la misma vez», destacó.
En una conferencia posterior, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó que esta aplicación implica «un
cambio de paradigma asistencial» que se está generando en este momento pero «podría tener otras aplicaciones positivas» para el sistema de salud. «Esto determina un salto cualitativo en la medicina nacional», subrayó.