El Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó este martes la evolución del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), que finalizó 2022 en 9,82%. Ese dato determina el aumento que percibirán los jubilados y pensionistas este año.
En esta oportunidad hay que tener en cuenta el adelanto a cuenta de 3% que el Poder Ejecutivo otorgó en julio para las jubilaciones y pensiones, en un contexto de suba en los precios de alimentos y energéticos a nivel internacional que tuvo impacto en los precios internos.
De esa manera, considerando ese pago ya realizado, el ajuste se sitúa en 6,62%. Ese será el aumento definitivo que tendrán los jubilados y pensionistas este 2023, según está definido por ley.
Con el IMSN del período comprendido entre enero y noviembre se había establecido el ajuste de las jubilaciones provisorio que rige a partir de enero de 2022 (6,54%), y que ya se está percibiendo en los pagos que se hacen desde esta semana.
Ahora con el resultado del IMSN de todo el año ese piso de 6,54% tendrá un mínimo ajuste y se reliquidará la diferencia en el pago correspondiente a febrero.
De esa forma, en marzo se cobrará el aumento completo de 6,62% más un 0,08% pendiente del ajuste provisorio determinado en enero.
Con estos números, las jubilaciones vuelven a ganar poder adquisitivo luego de tres años. Hasta 2019 y por 14 años consecutivos, las pasividades habían aumentado por encima de la evolución de los precios.
En 2022, la inflación se ubicó en 8,3%, por lo que la corrección de 9,82% (tomando en cuenta el adelanto a cuenta ya otorgado de 3%) está más de un punto por encima de la evolución que registraron los precios