La Junta Departamental de Tacuarembò resolvió apoyar y promover el fortalecimiento de políticas para la prevención del cáncer de mama en mujeres y hombres.
Por ese motivo se encomendó a la Comisión de Salud, Higiene y Alimentación las acciones a llevar a cabo a nivel local que permitan unificar esfuerzos tendientes a proteger la salud de la mujer en la prevención del cáncer de mama.
La reslución fue tomada el pasado 26 de octubre por unanimidad de 29 ediles presentes, tras haberse presentado por anteproyecto por parte de los ediles nacionalistas Abel Ritzel y Margarita Benítez.
En el mes de octubre a nivel mundial, se busca la sensibilización sobre el cáncer de mama, contribuyendo a aumentar la atención en la detección precoz y los tratamientos y cuidados paliativos. El cáncer de mama no afecta solamente a la mujer, sino que afecta a la familia, amigos y a la sociedad en su conjunto, motivo por el cual se debe concientizar a todas las mujeres especialmente a las trabajadoras de la actividad privada y pública, que tendrán derecho a un día libre con goce de sueldo, para realizarse dicho estudio, conforme a la ley 17.242 de fecha 20 de junio del año 2000.
Cada año, se diagnostican 1800 casos de cáncer de mama en mujeres uruguayas, y del total de casos, el 1% corresponde a los hombres, destacándose que el autoexamen de mama es fundamental para la detección precoz del cáncer, y toda mujer tiene el derecho de información, sin costo, para realizárselo.