Frente Amplio – Edil Nury Valerio
La confirmación de la firma UPM de instalar su segunda fábrica de celulosa en Uruguay ‘es una gran noticia para el país y espero que aquellos que pusieron tantos palos en la rueda para que esto no se concretara, recapaciten y ahora tiremos todos juntos el carro para adelante’, dijo el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
Y agregó: ‘Estamos muy contentos con la inversión de la firma UPM y creo que todo Uruguay debería celebrar esto’.
Murro remarcó que desde hace tres años se trabaja para preparar la instalación de la segunda planta de la empresa finlandesa ‘de la mejor manera posible’. La empresa finlandesa, que ya cuenta con una planta en las cercanías de Fray Bentos, se propone invertir más de 3.000 millones de dólares, constituyéndose así en la mayor en la historia del Uruguay.
Nuestro gobierno estuvo siempre en diálogo al respecto con las organizaciones empresariales del sector de la construcción y metalúrgicas, con el Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), el Plenario Intersindical de Trabajadores que es la representación local de la Convención Nacional de Trabajadores, con la propia Central y con la empresa.
Murro aseguró que ‘todos los documentos que estamos aprobando el mismo día que se acuerdan, se publican’.
Precisó que en este momento se puede visualizar en la página en Internet de ese Ministerio, los siete documentos aprobados sobre normas laborales, salud laboral, alojamiento y hasta el mismo plano de cómo serán las viviendas, condiciones de trabajo, las mejoras que ya se han logrado para quienes vayan a trabajar en la empresa.
En otro tramo de la conversación con la prensa, el Ministro Murro afirmó que ‘ya está contemplado que el 75% de la mano de obra que trabaje sea nacional’.
Es hora que desde el conjunto de la Clase Política, se envíe un mensaje claro y contundente, donde quede de relieve que ahora y siempre, deben primar los intereses de la Nación por sobre los intereses políticos partidarios. La instalación de la segunda Planta de UPM en Uruguay, reafirma nuestra condición de país confiable para la llegada de inversiones.
Los sucesivos gobiernos del Frente Amplio han derribado todos los pronósticos fatalistas de la derecha opositora.
Hemos demostrado que es posible ejecutar políticas públicas serias, con un manejo responsable de la economía, creciendo y distribuyendo riqueza. Esto no significa que ya lo hemos hecho todo. Aún falta mucho por hacer, pero vamos andando, gobernando para las grandes mayorías.