por Jorge Carozo Barcelona
Este 18 de julio celebramosla Jura de la Constitución de1830 y es importante recordar que a pesar de las vicisitudes internas que ha afectado a nuestro país, esta primera Carta Magna marca las bases de una convivencia republicana liberal que se ha mantenido hasta el día de hoy.
Esto es algo que debemos remarcar, porque es un convenio ciudadano que se juró en todas y cada una de las plazas del país y ese juramento histórico es la esencia de nuestra forma de gobierno, que nos da la independencia y la soberanía de todos los orientales, sus derechos y deberes, «del goce de su vida, libertad, honor, seguridad y propiedad».
La igualdad de todos ante la ley, «no reconociéndose otra distinción entre ellos sino la de los talentos y las virtudes», que el hogar «es un lugar sagrado inviolable» y también que «de noche nadie podrá entrar en él sin su consentimiento, y de día, sólo de orden expresa del Juez competente, por escrito y si así lo determina la ley». Que «ningún habitante del Estado será obligado a hacer lo que no manda la Ley, ni privado de lo que ella no prohibe.»
También es cierto que hubo cambios en esos años, por ejemplo, que un presidente de la República se elige directamente por el voto de los ciudadanos, y no como se hacía al principio, indirectamente por el Parlamento, según establecía la primera Constitución.
Varias veces fue ignorada por las guerras políticas internas, o golpes de Estado provisorios, pero a pesar de estas turbulencias que sufrió el país, siempre se mantuvo la separación de los tres poderes independientes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que son la base de nuestra democracia.
Esta Carta Magna es la que ha sido ignorada repetidamente por nuestro gobierno actual, sin una debida y firme oposición que denuncie y rechace esas actitudes y esos desmanes.
Esta independencia de poderes es la que buscan romper los gobiernos populistas, sean de izquierda o derecha, haciendo que el Poder Judicial dependa de la voluntad del Ejecutivo y nunca del todo independiente, ya sea por la ley o por la dependencia económica.
Justamente, finalizando el período del gobierno actual, muchos de sus líderes se proponen realizar una reforma de la Constitución, que podría debilitar y usurparnos a los orientales la seguridad que nos dan, como pueblo soberano, de estas normas básicas de seguridad tan importantes.
Desde el primer gobierno del partido actual, se quisieron modificar las Fechas Patrias, ignorándolas todas salvo la del 19 de Junio, que es el nacimiento del Prócer, José Gervasio Artigas.
Gran parte de la ciudadanía, de las últimas generaciones, desconoce o no da la importancia que debe tener esta fecha de nuestra primera Constitución, de qué es lo que se recuerda.
Por eso es tan importa recordarlo ahora, porque las bases de nuestra libertad, de nuestra tradicional convivencia liberal y republicana, a ésas es que nos tenemos que aferrar.