A PARTIR DE HOY JUEVES SE RETOMA EL SERVICIO
Desde hoy jueves podrán reabrir los comedores escolares en el departamento, aunque no en todas las escuelas, con asistencia voluntaria y registro previo. La entrega de viandas de emergencia continuará siendo una opción en los centros educativos.
Días atrás el Codicen autorizó la reapertura de los comedores escolares y la elaboración de alimentos en los centros educativos; desde entonces se comenzó a evaluar en qué escuelas sería posible cumplir con este servicio respetando las normas actuales de higiene de los locales y prevención en salud.
En las escuelas con condiciones locativas y suficiente personal auxiliar que aplique todo el protocolo de limpieza entre tandas de comensales (para desinfección de mesas, sillas, pisos, utensilios), el servicio de comedor comenzaría en el día de hoy, y a medida que las demás escuelas vayan acondicionando sus comedores, y tengan anotados niños para concurrir, podrán retomar el servicio.
En los últimos días en todas las escuelas de Tacuarembó se ha estado registrado a los niños que quieran concurrir al comedor, porque la asistencia presencial a la escuela no es obligatoria ni lo será tampoco para el comedor; incluso los niños que no están asistiendo a clases presenciales, sí pueden concurrir al comedor si lo desean. Por eso gradualmente se irán habilitando comedores de escuelas, en función del número de niños dispuestos a concurrir, a si las
condiciones edilicias y logísticas de la escuela lo permiten, y si hay suficiente personal para cubrir todas las necesidades del servicio
El cumplimiento estricto del protocolo establecido para el funcionamiento del comedor, y el establecido para la prevención de riesgo de contagios, serán las condiciones obligatorias para retomar este servicio en los comedores escolares.
Esta actividad significa un mayor movimiento en torno a las escuelas, con padres que llevan y van a recoger a sus hijos, tránsito diario de proveedores, más elementos nuevos que ingresan a los edificios escolares, por tanto las medidas y controles deben ser estrictos.
En esta etapa, en algunas escuelas –en función de la cantidad de alumnos que tengan– van a continuar coexistiendo las tres modalidades de
alimentación que brinda la Educación Pública: entrega de viandas, entrega de tickets de alimentación y presencial en comedores.
Las familias que decidan mandar sus hijos al comedor escolar, deberán completar una ficha para inscribir a sus niños en el servicio, requisito imprescindible