Este asunto nunca apareció en los estudios de opinión pública en mediciones previas. Otra cosa es si este tema está en quienes integran el sistema político, más informado y con la responsabilidad de decisiones, si entiende que es necesaria la reforma. Por tanto, Bottinelli diferenció la importancia que la gente le da a priori a la reforma previsional, de la respuestas luego de instalado el tema o como reacción a una pregunta de encuesta.
En cuanto a los costos, marcó que hay diferencias de diagnóstico entre oficialismo y oposición. El Frente Amplio ubica la responsabilidad en el Gobierno, dijo Bottinelli, y señaló que busca desgastar al Gobierno porque considera que el oficialismo está pagando está pagando los costos.
Cuando se mira desde el lado del Gobierno, se observa que claramente está en una posición contraria. Primero considerando que esto no tiene costos políticos por cómo está diseñada la reforma y porque se está buscando con el respaldo técnico y mediante los medios de comunicación, llegar con un discurso que busca tranquilizar esos temores que puedan despertarse.
Además, desde la Presidencia se entiende que quien puede pagar los costos políticos es el Frente Amplio, si no apoya la reforma. Parece bastante claro que el Gobierno buscará generar las condiciones de comunicación para marcar al Frente Amplio como responsable de no apoyar una buena reforma.
Sin embargo, el analista indicó que hay matices entre las posiciones y advirtió que oficialismo y oposición solamente están mirando la parte negativa del otro sin considerar todos los elementos.
Por ejemplo, “me parece importante marcar la diferencia entre, por un lado que la opinión pública considere que el FA debe apoyar, y por otro lado que el no apoyar le suponga en sí mismo un costo político”, dijo Bottinelli.
Pero tampoco es tan lineal que el costo lo pagará totalmente el oficialismo “porque es clave en este sentido cuándo serán los impactos de la reforma, de qué forma, a qué colectivos afecta negativamente y a cuáles positivamente”. Radio M24