La Unión Europea ha prometido 230 millones de euros para ayudar a combatir el brote de COVID-19.
El dinero se gastará de la siguiente manera: –14 millones de euros para el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la preparación mundial. –15 millones de euros para apoyar a los países
asociados
–100 millones de euros para la financiación de la investigación, el desarrollo de vacunas y el tratamiento.
–3 millones de euros para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros en el suministro de equipo de protección personal y en las repatriaciones de ciudadanos de la UE.
–Los comisarios insistieron en que no habrá restricciones en los viajes o en el comercio por el momento.
Italia lucha contra la propagación de COVID-19 Italia ha reportado 152 casos – el mayor número
fuera de Asia – entre las que se encuentran 89 personas en Lombardía, 25 en Veneto, nueve en Emilia Romagna y seis en Piemonte, tal y como aseguró el jefe del servicio de protección civil del país, Angelo Borrelli, el
domingo por la tarde.
El anuncio se produjo después de que al menos diez ciudades del norte del país se declarasen en cuarentena tras un grupo de casos de COVID-19.
Muchos de los nuevos casos representaban las primeras infecciones en Italia adquiridas por contagio secundario.
Algunos de los casos se produjeron en el mismo hospital de Codogno, una de las ciudades de Lombardía que ahora está en cuarentena.
Un hombre de 38 años fue hospitalizado allí y su esposa y un amigo también lo han contraído. Además, cinco miembros del personal médico, incluyendo enfermeras y doctores han dado positivo.
El repentino aumento del número de casos ha tenido como consecuencia la suspensión del famoso carnaval de Venecia.
El gobernador de esta región, Luca Zaia, ha afirmado que la suspensión comenzaría el domingo por la noche. El evento, que atrae a decenas de miles de visitantes anualmente, estaba programado para terminar el martes.
La compañía de ferrocarriles austriaca anunció el domingo por la tarde que había detenido todo el tráfico entre el país e Italia por temor al coronavirus.
Aislamiento en Italia El Ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, dijo que Italia está viendo el mismo tipo
de casos que Alemania y Francia.
El Ministerio de Salud italiano ordenó que cualquiera que tuviera contacto directo fuera puesto en cuarentena por 14 días.
Alrededor de 150 personas, incluyendo el personal médico, se encuentran en aislamiento sometiéndose a pruebas.
El presidente de la región de Véneto, Zaia, dijo que el contagio demostró que el virus se transmite como cualquier gripe y que tratar de señalar una sola fuente para los casos o establecer un vínculo con China ya no eran medidas de contención eficaces.
Información/Isidro Murga/Agencia Euronews