El Proyecto Radio online «La Voz de Victoria» ha tenido un gran alcance e incidencia, primero para los alumnos que llevaron adelante la propuesta, los docentes que crearon la idea y los guiaron, y todos aquellos que estuvieron presentes en el desarrollo de la misma.
El trabajo a sido reconocido por las autoridades de la educación en el ámbito departamental y nacional. Una de las muestras de ello es la reciente publicación en la Revista Educativa de ANEP, denominada Puente.
Se destaca allí este proyecto, junto a otros de diferentes departamentos. Este reconocimiento desataca el trabajo de las autoras del proyecto
Maestra María Fernanda Fernández, Maestra Alicia Chiappara Cuello, los y colaboradores: Maestro Director José Núñez, Maestra Directora del
CTEC Andrea Maneiro.
Sin duda impulsa a ellos, los42 niños de 4º año A y 6º año B de la Escuela Victoria Frigerio. Sobre « La Voz de Victoria» Esta propuesta se enmarca en las orientaciones y los desafíos planteados desde el proyecto departamental de la jurisdicción de Tacuarembó, y en los lineamientos de integración de las TIC y el abordaje del concepto de Patrimonio que se desarrolla en la Escuela de Práctica Nº 2 Victoria Frigerio, ubicada en el centro de la ciudad. Participan las clases de 4º año A y 6º año B, involucrando 42 alumnos escolares, 4 alumnos magisteriales, 2 maestros de clase, director de la escuela, directora del Centro de Tecnología, comunicadores locales e historiadores, entre otros actores. Toma como punto de partida el Concurso «La voz de la Radio y la Comunidad» organizado con
motivo de los 80 años de la radio local «Zorrilla de San Martín», patrimonio de nuestra ciudad. Dicho concurso genera un espacio radial de media hora,
en la mencionada emisora, los días lunes y miércoles. Este espacio es conducido por dos alumnos de las clases participantes de la propuesta. Esta situación genera un conflicto, ya que todos los niños quieren ser conductores del programa. Ante esto surge la necesidad desde los docentes de contemplar el interés de los niños abordando la oralidad (debilidad detectada en evaluaciones anteriores) planificada y mediada por tecnología. Es ahí cuando se comienza a investigar de qué manera lograr que todos los niños tengan su espacio y sean «comunicadores», generando el desafío: ¿podemos crear un producto digital que nos
permita ser conductores y comunicar? Los actores se involucran positivamente en el proyecto impactando de tal forma en las familias y en la comunidad que el mismo trasciende el aula para llegar a las redes interinstitucionales con las cuales se vincula la escuela. Así surge la radio virtual: La Voz de Victoria.
Cómo se diseñó e implementó la propuesta Esta experiencia tuvo varios ejes motivadores: – Desde la enseñanza: interés por mejorar la competencia comunicativa mediante la creación colectiva de un producto digital al que tuviera acceso toda la comunidad y, aprender a trabajar en forma colaborativa. – Desde la práctica magisterial: conocer y aplicar estrategias de enseñanza integrando tecnologías. – Desde los alumnos: todos pueden ser conductores de un programa comunicando un mensaje oral de forma clara, pertinente a los propósitos que se proponen, y potenciando la habilidad comunicativa.
2da. Fase. Exploramos los diferentes recursos tecnológicos que nos permitieran crear presentaciones, videos, y audios. Los alumnos comenzaron a apropiarse del manejo instrumental y a dar los primeros pasos en la creación de los recursos tecnológicos. Se procuró que su creación se encontrara al servicio del
proyecto de oralidad. Trabajando en forma conjunta, las dos clases comienzan a socializar los productos para intercambiar y reflexionar con el fin de
identificar su significatividad y aprobarlos o proponer cambios. Se destacó aquí el trabajo colectivo. -Selección de los productos digitales que se integran en el recorrido del proyecto.
La propuesta se centró en el Área de Conocimiento de Lengua, y por lo tanto fue concebida desde la enseñanza de la misma y mediada por tecnologías,
considerando que facilitan nuevas formas de aprender y de enseñar. Se abordó la oralidad como objeto de enseñanza en los siguientes aspectos: elementos paralingüísticos (intensidad y velocidad, dicción, tono de voz, volumen, ritmo, timbre, fluidez verbal, pausa y silencio, claridad), argumentos pertinentes y no pertinentes al tema, serie de argumentos y verbos de opinión.
Reflexiones Reflexionando sobre lo realizado, es de destacar que luego de contar con el recurso transitamos diferentes instancias permanentes de ir y venir venciendo obstáculos en procura de lograr el producto digital al que estábamos abocados. En las instancias de trabajo colaborativo, el intercambio y la reflexión guiada por las docentes fueron fundamentales. Los alumnos desarrollaron la competencia comunicativa; avanzaron en lo que respecta al trabajo colaborativo, a la producción de textos, al trabajo con recursos digitales y fundamentalmente mejoraron su oralidad con lo que ella implica. Un aspecto fundamental fue el
rol que jugaron los estudiantes magisteriales apoyando las actividades y planificando e implementando intervenciones de enseñanza, integrando las TIC, en el marco de la doble agenda planificada por los adscriptores.
La familia y la comunidad se integraron y participaron activamente al punto de sentir pertenencia con el proyecto. Nuestras aulas van más allá del salón de clases. Hoy tenemos muchos ambientes de aprendizaje como lo son: salones, pasillos, Radio Zorrilla de San Martín, espacios físicos fuera de la escuela y por supuesto entornos virtuales. La escuela tiene hoy pertenencia con nuestra radio. La comunidad toda la siente propia y los enorgullece, se sienten identificados
con la misma. Una anécdota relevante fue cuando entrevistamos a un comunicador y al terminar uno de los niños le comenta que él también es un
comunicador y le pregunta cómo se ve para hacer en breve un programa juntos. Propuesta esta que el comunicador tomó con mucha alegría y propuso
invitarlo a uno de sus programas.