Frente Amplio – Edil Leonor Soria.
Hoy en realidad me gustaría de alguna manera plantear un poco el tema de las políticas de empleo.
Las mismas a nivel nacional tienen que ver con una política social, si bien tiene que ver con la economía del país pero como política social las políticas de empleo son las que nos garantizan una plena inclusión de las personas, porque de alguna manera y no de alguna manera, los derechos laborales y los derechos que tienen las personas cuando ingresan al mundo del trabajo comienzan a tener un peso diferencial.
Estas políticas de empleo no nacieron con el Frene Amplio ni nada que se le parezca, sino simplemente a mi gusta recuperar un poco de historia y me quiero focalizar en lo que son las políticas de empleo que son sectoriales y generales.
Hace unos cuantos años se comenzaron a instrumentar programas que eran en el mundo conocidos y que tenían que ver con focalización de diferentes poblaciones. Por ejemplo se inauguró PROJOVEN, después surgió PROMUJER y después surgió PRONADIS, como estrategias de generar empleo en algunos sectores que estaban desprotegidos o que tenían pocos niveles de accesibilidad.
A su vez cada una de estas poblaciones tuvo una diferente temática, aquellos jóvenes que no habían terminado Primaria tenían determinado tipo de accesibilidad a determinados programas. Aquellos que no habían terminado Educación Secundaria lo mismo y así sucesivamente. También el programa denominado PROMUJER y PRONADIS que es un programa que existe todavía, que tiene que ver con el apoyo a las personas con discapacidad.
De alguna manera todo esto que se inicia allá por la década del ‘90 y tiene como cuna PROJOVEN dentro del INJU, dentro del Instituto Nacional de la Juventud y PROMUJER dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, también PRONADIS con la Comisión de Discapacidad a nivel nacional, luego todo esto se transforma en lo que es hoy el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, que a su vez seguramente y prácticamente todos quienes están escuchando saben que, desde ese lugar se hacen diferentes convenios con diferentes ámbitos y sectores de la economía del país.
A su vez también se realizan Programas que tienen que ver con jóvenes en situación de vulnerabilidad en situación de deserción del sistema educativo o jóvenes que tienen problemas con el uso problemático de drogas, etc., etc..
También se ha convenido en capacitación y formación con sectores del área rural con las Mesas Rurales en los distintos departamentos; existen programas que son a nivel nacional y programas que tienen que ver con la realidad del departamento.
Cada uno de los departamentos tiene un Comité de Empleo que está integrado por los trabajadores, los empresarios y obviamente el Estado a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
Este lugar se financia con un porcentaje que se le descuenta a los trabajadores, se le descuenta a los empresarios, y también el aporte del Estado. Estas políticas de empleo también tienen que ver y de formación, tienen muchísimo que ver luego con la inserción que se realiza.
A veces simplemente es una oportunidad y voy a traer un caso de alguien que me comentó una situación de un joven de aquí nomás de Batoví que venía becado a estudiar a Tacuarembó, que luego tuvo la suerte de poder concursar para ser el Referente de AFAP Tacuarembó y ahora está concursando para ser el Referente Regional; a veces descartamos pero a veces son oportunidades. Generar oportunidades entonces es una de las cosas más importantes para que la calidad de vida de las personas y la calidad de vida de la democracia y la sociedad uruguaya vaya mejorando día a día.