Con Federico Allende, presidente de la Asociación Empresarial
En los últimos días se ha reactivado el comercio y el movimiento en la ciudad de Tacuarembó. El Avisado o ha consultado al presidente de la Asociación Empresarial sobre cómo se vivieron estos primeros días, en los comercios y empresas que reabrieron sus puertas.
«Ha comenzado el movimiento, lo podemos ver en la calle, muchos comercios reabrieron sus puertas, el personal que estaba en el seguro se está reintegrando», señaló Allende, y sostuvo que en general «no se ha registrado un alto número de despidos».
También hizo referencia en cuanto a la distribución de productos y artículos, que si bien es más lenta –dijo– «esto no ha sido de mayor inconveniente para el funcionamiento de la actividad» Mayo ha sido siempre uno de los meses en los que el comercio registra buen nivel de ventas, por el día de la madre, que
habitualmente es sido el segundo domingo del mes. Este año eso se ha visto totalmente trastocado, hay que ensayar nuevas estrategias de mercado para la nueva fecha que será en el mes de junio. «Sin duda que no será como otros años», consideró.
«Los comercios que abrieron sus puertas deben seguir los protocolos marcados por las autoridades sanitarias y de gobierno; y muchas personas las cumplen, otras no.
Hay que seguir cumpliendo con las medidas que protejan nuestra salud», advirtió Allende, y recordó que a los comercios se debe «ingresar de tapabocas, respetar las distancias dentro y fuera de los locales. Es adecuado el uso de mamparas en los mostradores, permite mantener la distancia marcada».
Recordó el presidente de la Asociación Empresarial, que «se han abierto varias líneas de crédito, como forma de ayudar en este momento de
emergencia sanitaria.
Son oportunidades de acceder a préstamos que luego se pagaran en Unidades Indexadas o en pesos, pensando que se pueda revertir esa situación y los que han accedido a estos préstamos puedan cumplir con los pagos».
Allende se refiere también a la medida de cierre de frontera, y su repercusión en el comercio local: «Hay que destacar que ha sido bueno para el
comercio en general, el de venta de alimentos sobre todo. Sé que para el bolsillo de mucha gente no es lo mejor, pero ese dinero que se iba a la frontera es un sangrado que teníamos», concluye.