“El trabajo principal lo hice el año pasado: obtuve mis mejores marcas y puntos importantes. Ahora hay que mantenerse”, contó Fernández.
María Pía Fernández tiene un gran objetivo en su mente para el 2021: representar a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Tokio en la prueba de atletismo de 1500 metros. Habló con FutbolUy sobre lo que fue este particular año marcado por la pandemia del COVID-19, que produjo que la cita olímpica no se hiciera
en 2020.
«Termino un año difícil en muchos aspectos», aseguró.
«Estoy muy confiada y bien posicionada en el ranking para conseguir esa confirmación a la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Hay que esperar hasta julio del año que viene», agregó.
Fernández explicó cómo es acceder a la cita deportiva más importante de todas: «En 1500 metros son 45 atletas las que van a clasificar por el sistema de puntos. Se toma en cuenta las cinco mejores marcas». «El trabajo principal lo hice el año pasado donde obtuve mis mejores marcas y muchos puntos importantes.
Ahora hay que mantenerse, seguir mejorando esas marcas para cuando cierre el ranking y poder estar ahí», sostuvo.
La atleta se refirió a cómo preparó el 2021: «Me planté una temporada extensa en Europa y busqué torneos indoor de buen nivel. Poder seguir
sumando puntos y mantenerme en competencia que me permitan correr a nivel».
«Hemos venido trabajando mucho estos últimos años, ha sido muy duro el ciclo olímpico (período entre un JJOO y otro). Con Sebastián Allende (su entrenador) vimos la posibilidad de mejorar y creemos que el año que viene puede ser muy bueno», puntualizó.
Tocó el tema de lo complejo que es el sistema clasificatorio a los JJOO por ranking: «Uno de los puntos débiles es que el ranking no solo depende de tu actuación, sino también de los demás. Es muy dinámico y va variando semana a semana».
«Tengo que pensar en mí, mejorar mis marcas, posicionarme bien y confiar en el trabajo. Pero hay que trabajar mucho en lo mental para mantener esa ansiedad al margen y poder seguir enfocado en lo importante: entrenar y dar lo mejor», concluyó Fernández.