El próximo 15 de mayo habrá paro general de 24 horas en Educación Secundaria en Tacuarembó y no se descarta la ocupación de un centro educativo de la ciudad. La medida está siendo analizada por la Agremiación de Docentes de Educación Secundaria (ADESTA) y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES).
El pasado domingo en el liceo Nº 1 se llevó a cabo una instancia de capacitación gremial dirigida a los docentes, en la cual participaron alrededor de 60 personas. Con ese objetivo arribó a Tacuarembó el Secretario General de FENAPES, José Olivera.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) definió el cronograma de paros de 24 horas que realizará a partir del martes 15 de mayo, que irá alternando por zonas durante tres días consecutivos.
El martes 15 habrá paro en Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó y Paysandú. Al día siguiente el gremio de profesores convocó a parar durante 24 horas en los liceos de Soriano, Río Negro, Colonia, San José, Florida, Flores, Durazno, Montevideo y Canelones. Por último, el jueves 17 pararán en los liceos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha, según indicó el sindicato en un comunicado.
Los paros irán acompañados de ocupaciones en algunos centros y a partir del 7 de mayo comenzaron con «instancias de difusión y movilización, con una red de asambleas por centros educativos» que tienen como objetivo analizar la coyuntura e informar a padres, estudiantes y docentes sobre sus reclamos. A su vez, tienen previsto que en esas instancias se puedan planificar nuevas acciones.
Los docentes reclaman 6% del PIB para la educación pública, sumado a 1% para investigación, de cara a una nueva discusión por la Rendición de Cuentas. A su vez, el gremio reclama desde marzo que la negociación colectiva se instale cuanto antes para tener tiempo a dialogar. Los docentes fijaron una nueva asamblea para el 18 de mayo.