Estuvo en Tacuarembó el dirigente del Partido Nacional, Gustavo Martínez. El ex secretario de Eber Da Rosa durante su primera diputación, habló sobre diversos temas, entre ellos su futuro político.
Escribe: José Esteves
Te ha tocado tomar una bandera por una causa en San Gregorio de Polanco referente a la COTA 81. ¿Esperaban esa situación que están viviendo con carencias en la playa en comparación con otros veranos?
Si, lo esperaba porque no es nuevo. Para nosotros UTE ha sido un muy mal vecino, porque han manejado el embalse de mala manera, porque mantuvieron el nivel en COTA 80 sabiendo que íbamos a tener un mes de enero lluvioso y mi derecho termina donde empieza el derecho del otro, y usted no puede meterse en terreno ajeno como lo hace UTE cuando supera la COTA 80.
El vecino de San Gregorio de Polanco ha sentido la mala temporada. ¿Qué repercusiones ha tenido?
Lamentablemente es un daño irreparable para la gente muy humilde. San Gregorio de Polanco es un pueblo pobre, es un pueblo con poca inversión privada, los pequeños comercios ocupan 4 o 5 empleados durante el verano, y 6 o 7 durante los fines de semana, han sido los más dañados por toda esta situación.
¿Si la UTE invade predios privados, se planifica alguna demanda civil?
Yo creo que eso no se puede desconocer. Yo soy profesional del Derecho, trabajo, como abogado, y no es mi intención hacerlo, pero en caso de ser necesario trabajaremos de forma honoraria para llevar adelante esa demanda.
¿El gobierno local qué postura ha tomado? ¿Qué les ha dicho el Alcalde?
El gobierno local se manifestó. En este momento estaba la suplente del Alcalde actuando en el Consejo, y respaldó la determinación de los vecinos. Después se envió una solicitud al intendente pidiendo información, pero no hemos tenido una posición concreta de nuestro Alcalde al respecto y nosotros respetamos su posición.
¿Piensas postularte para ser el nuevo alcalde en San Gregorio de Polanco?
Los que somos hombres que nos gusta la actividad pública y que lo hacemos por vocación de servicio vamos a participar de los eventos electorales. Tenemos una elección interna en el mes de junio y eventualmente en mayo vamos a apoyar y cooperar. No sabemos si seremos candidato, falta bastante, pero vamos a estar jugando activamente en la interna para ayudar al Partido Nacional.
¿Lo harás con el mismo sector que has venido trabajando?
Yo de muy joven comencé a militar en el Movimiento de Rocha junto a Eber Da Rosa cuando ganó la diputación, fui fundador de la Agrupación 50 a nivel departamental y siempre lo acompañe a Eber Da Rosa cuando fue electo por primera vez como intendente. Yo me siento identificado con Da Rosa, más allá de nuestras diferencias que hemos tenido y por eso voy a estar acompañando al intendente.
¿Eso significa que en junio no estarán apoyando a Larrañaga y si a Enrique Antía?
Significa que voy a respaldar a Da Rosa y voy a estar en primera fila porque quiero que Tacuarembó siga con ese proyecto político que nació en el año 1994 a nivel departamental y en el año 1989 para la representatividad partidaria. Nuestra agrupación hace 30 años que dirige el futuro de nuestro departamento y hace 30 años que tiene sus representantes a nivel nacional, con gestiones exitosas.
Son una persona formada en Derecho y uno tal vez por tu perfil te puede vincular rápidamente para una tarea legislativa. ¿Te sientes representado por los diputados del departamento?
Lo que sucede es que el Estado representa al pueblo, a la voz del pueblo y yo estoy representado por quienes eligió el pueblo. Ahora la ciudadanía podrá reinstalar en ese puesto a las mismas personas o no, eso dependerá de la población y el que tiene que sentirse representado es el pueblo y en todo caso, los militantes políticos debemos tener respeto por quienes hacen ese trabajo.
Pero usted es parte de ese pueblo y no me respondió lo que le pregunté.
Yo entiendo que es el pueblo el que va a definir sobre esa representación. Si mañana me toca estar militando en una acción determinada, saldremos al pueblo a pedirle que nos respalde en la línea que representamos y eso lo dirá la población.
De todas maneras me sigues sin responder. ¿Tú te sientes identificado o no?
A ver, yo debo ser muy respetuoso y ahí clavo el talón. ¿En qué ayudo yo a que de mi opinión sobre eso? El que se sienta líder en su momento debe decir yo quiero estar, y hoy no es el momento, estamos en una elección interna partidaria y esa dirá como quedarán determinadas las líneas y recién ahí daremos nuestra opinión.