Desde ayer el director del INE, Diego Aboal, está haciendo una gira por los departamentos donde hubo menos adhesión al cuestionario virtual
A una semana de que concluya el plazo para poder completar el Censo 2023 de forma digital, 280.000 hogares uruguayos optaron por esta modalidad en vez del tradicional cuestionario presencial .
Esto quiere decir que más de 21% de los hogares llenó el formulario mediante un dispositivo móvil, según informó a El País el director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, este miércoles.
En proporción a su población, los departamentos donde el censo digital tuvo mayor aceptación fueron Montevideo, Canelones y Maldonado. En una segunda línea, Flores, San José y Colonia.
Este jueves Aboal recorrerá junto a autoridades locales algunos de los departamentos donde menos se llenó el censo de forma virtual, para incentivar a la ciudadanía a hacerlo. La gira incluirá Treinta y Tres, Cerro Largo y Tacuarembó. También en Artigas, Rivera y Salto el porcentaje de respuesta fue inferior al resto del país, informó el director del INE.
La posibilidad de completar el cuestionario de forma virtual vencerá el 17 de mayo. Además de que cada hogar puede llenar el formulario cuando le convenga, en vez de tener que esperar al censista, Aboal recordó el incentivo de que se sorteará la exoneración del pago de tarifas de UTE durante un año entre todos los hogares censados de forma digital.
La próxima semana, cuando el censo digital entrará en la recta final, el INE capacitará a los censistas que siete días después empezarán a recorrer el país de punta a punta