Son viviendas que pueden ser mejoradas mediante reparaciones, cambios de materiales, ampliaciones de dormitorios, conexión a servicios. Estas viviendas pueden estar localizadas dentro de la planta urbana de las localidades o en el área rural.
La propuesta consiste la refacción de viviendas existentes, sean de MEVIR o particulares, que deben ser mejoradas (materialidad, servicios y/ o espacio).
Los trabajos se efectuaran de acuerdo a los criterios establecidos por MEVIR, respetando los procedimientos, materiales y terminaciones que MEVIR utiliza habitualmente. No se prevé trabajos adicionales ni cualquier otro no contemplado en esos criterios.
Va dirigido a hogares con necesidad de reparaciones o ampliaciones de vivienda en particular aquellos que están en situación de mayor vulnerabilidad. En el caso de las refacciones se contemplan aquellos casos que hacen a la habitabilidad de la vivienda como ser: techos, paredes, pisos, saneamiento.
Se puede acceder cuando se abre un Plan Integral en las diferentes regiones MEVIR realiza una convocatoria y un llamado a inscripción (ver llamados a inscripción de vivienda) Requisitos:
-Ser mayor de 18 años -Ingresos mensuales del núcleo familiar hasta 60 unidades reajustables -En cada llamado se establecerá el tiempo mínimo de residencia en la localidad y/o trabajo -Los titulares no deberán ser profesionales universitarios -Si vive en una vivienda de MEVIR, estar al día con el pago de la cuota
Documentación: El día fijado para la inscripción la persona deberá presentarse con toda la documentación detallada a continuación -Cédula de identidad
de todos los miembros del núcleo familiar -Comprobante de ingresos del núcleo familiar -Comprobante de residencia (recibo de UTE, OSE, ANTEL o escolaridad que certifique años de estudio de los menores si corresponde)