Mano a mano de El Avisador con el Senador Pablo Mieres
Estuvo en Tacuarembó el Senador del Partido Independiente, Pablo Mieres. Durante su estadía inauguró el Comité Central de la fuerza política en Tacuarembó, con su referente el ex diputado del Partido Nacional, Antonio Chiesa.
En un mano a mano con El Avisador, Mieres se refirió a posibles acuerdos con dirigentes políticos de otros Partidos, hecho que podría provocar alianzas y una nueva opción para el país.
Escribe: José Esteves
¿Qué análisis haces de la recorrida que vienes realizando por el interior del país y especialmente en Tacuarembó?
La verdad es que hemos tenido una excelente jornada en Tacuarembó, con un Comité que estuvo desbordado de gente y creo que el Partido Independiente está en un proceso de crecimiento en todo el país, de consolidación y búsqueda de acuerdos más amplios, pero en Tacuarembó con la incorporación de Antonio Chiesa estamos demostrando vigor, vitalidad y coincidencia en valores y principios.
Usted habla de acuerdos: ¿pero en cuánto tiene que ceder el Partido Independiente para acordar con ex dirigentes del Partido Nacional, del Partido Colorado o del propio Frente Amplio?
Nosotros siempre tuvimos la interpretación que de que siempre hubo coincidencias entre Batllistas, Wilsoninistas, Seregnistas e Independientes. El problema es que cada uno terminaba en su casillero, votando separados y participando con otros que pensaban diferentes. Nosotros tenemos una línea de pensamiento muy similar con Antonio Chiesa, con Valenti del Frente Amplio y con Amado del Partido Colorado y con Víctor Lisidini tenemos coincidencias en el agotamiento del modelo del Frente Amplio y creemos que la alternativa es este bloque de centro izquierda, somos una opción de cambio.
¿Del posible acuerdo con Amado del Partido Colorado qué hay de cierto? ¿Con su salida del Partido Colorado se puede hacer esa lectura?
En ninguno de los casos la idea es que se incorpore al Partido Independiente. El sector de Amado podrá hacer un acuerdo político para sumar votos, pero la idea es una coalición en donde todos mantienen su perfil. Es diferente a lo de Antonio Chiesa que es el líder del Partido Independiente en Tacuarembó, pero lo esencial es un acuerdo político bajo un programa único.
Pero ahora el vecino cuando vaya a votar lo va a hacer a un lema. ¿Bajo qué lema irá esa coalición? ¿Es con el Partido Independiente o con otro que se formará?
Es una posibilidad que sea con el Partido Independiente, pero hay muchos antecedentes en el país de coaliciones, pero es parte de los temas que tenemos para conversar. La idea es que la fórmula sea única con un candidato a Presidente y uno a Vicepresidente, con varias listas al Senado y sus respectivas listas a diputados en el departamento.
¿Es posible hacer una lectura de que el Partido Independiente deje su lugar a otra fuerza política con otro nombre?
Como lema puede serlo, pero sería una coalición que tendría sus propias autoridades y decisiones, pero es un tema que tenemos que nosotros analizarlo como Partido Independiente de aquí al año que viene.