El subsecretario del MSP indicó que se trata de una medida para evitar la concurrencia a centros de salud por la alta circulación de Covid-19.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) determinó la reactivación de telemedicina y asistencia a distancia para ciertas consultas en que sea posible, para evitar la concurrencia a los centros de salud ante la alta circulación de la variante Ómicron de Covid-19, informó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjián.
Sin embargo, desde la cartera descartan la recoordinación de cirugías programadas, como se hizo en otros momentos durante la pandemia, medida que fue planteada por las instituciones de la salud a las autoridades.
«Estamos teniendo una circulación viral muy alta, con lo cual preferimos atender por telemedicina aquellas llamadas que se puedan atender por ese mecanismo, y reforzar con la atención en call center, en puerta de emergencia con profesionales, o llevar profesionales un nivel a otro para poder atender», explicó Satdjián en rueda de prensa este miércoles.
Al ser consultado sobre si hay saturación en el sistema de salud, el subsecretario de Salud Pública indicó que hay «tensión o sobrecarga», y que la demanda varía en diferentes puntos del país. «Hay departamentos que están cumpliendo en tiempo y forma con la atención, con los hisopados, con el rastreo. Hay sobrecarga en departamentos de la costa, ahí es donde tenemos que gestionar los recursos», indicó.
Nicole Descoueyte / Radio Universal