A punto de cumplir tres meses de gestión, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, afirmó que la construcción de viviendas será el «gran motor» que empuje a la economía luego que Uruguay supere la crisis sanitaria. «La construcción mueve todo, porque están todas las áreas, los barraqueros, ferreteros, carpinteros, hasta el panchero de la esquina», afirmó en entrevista con LA REPÚBLICA.
Reiteró que recorrerá todos los caminos posibles para asegurar el acceso a la vivienda a los sectores más vulnerables y agregó que buscará dar un fuerte
impulso al Plan Juntos, al que considera «excepcional» pero que «puede dar mucho más».
Expresó su preocupación por el alto número de asentamientos -alrededorde 650- concentrados en Montevideo y Canelones y, en tercer lugar, en Artigas, un departamento que conoce bien. «No puede ser que sigamos, en un país de tres millones y poco más de habitantes, con este número de asentamientos. Me niego a aceptar eso», afirmó Moreira.
Han transcurrido prácticamente tres meses del inicio de su gestión, nadie esperaba esto que está ocurriendo, ¿qué ha podido hacer, cómo ha encontrado el Ministerio? Recién cuando empezábamos cayó esta pandemia que nadie la esperaba. Eso detuvo un poco la proyección que teníamos. Esto ha servido para conocernos, este nuevo grupo de trabajo que se ha formado es un gran equipo. Ha habido una muy buena aceptación por parte de todos los funcionarios. Es un desafío muy grande, pero estamos totalmente con ganas de hacer y con mucha fuerza para seguir avanzando.
Se hizo mucha cosa, queda mucha por hacer. Yo lo he reiterado una y otra vez, porque había como un concepto de que yo iba a cambiar todo. Y nada que ver; las cosas que estaban funcionando bien, van a seguir obviamente. Las cosas que se puedan mejorar, se van a mejorar. Y obvio que quiero poner también mi impronta en algunos temas.
Así que no va a haber mayores cambios y sí reforzar los puntos que quiero marcar.
Respecto a esa impronta que usted quiere marcar, ¿cuáles van a ser los énfasis? Los más necesitados. Dar un fuerte impulso al Plan Juntos, que me parece un plan excepcional, que hay que explotar mucho más, que sé que puede dar mucho más. Con respecto justamente al medio ambiente, buscamos la transparencia, saber cuál es el agua que tenemos. Por eso es una de las primeras cosas que hice desde que estoy en la cartera.
Estaba vigente aquella ley mordaza, pero ahora es público, cualquier persona puede tener el conocimiento de cuál es la situación de cualquier cuenca,
de cualquier sistema hídrico en el Uruguay.
Quiero también saber cuál es la calidad de nuestro aire. Estamos trabajando en ese sentido, aparte de este decreto del agua, habrá otro decreto con respecto al aire, cuál es la calidad del aire que respiramos.
En ese sentido, nos llevamos una sorpresa porque cuando empezó esto del coronavirus nos vinieron a preguntar si teníamos algún registro y ver cuál era la situación en el Uruguay. Y nos llevamos una sorpresa que prácticamente no había habido cambio. Es que estamos en frente de este gran estuario, y tenemos este corredor; el aire está siempre circulando realmente.
¿Cuánto ha incidido el tema del coronavirus en la planificación original?
En lo que respecta al Ministerio, tuvimos que tomar medidas para atender la situación que estaba viviendo la población.
Por ejemplo, tanto la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), que es nuestro brazo ejecutor, como el ministerio, por ejemplo, mantuvimos el 10% de descuento al buen pagador, en el pago de las cuotas. Para aquellas personas que no podían pagar, o estaban en una situación difícil, se les dio 60 días de gracia, y ahora estoy firmando por 30 días más.
No se cobran ni multas, ni recargos, no se pasan al clearing, ni al BCU. Todas estas medidas es dinero que no está entrando en este momento. Después
que pase nos vamos a sentar a conversar y se va a poder elegir si estas cuotas, que son dos o son tres, o las que sean necesarias, van al final o lo integrás al capital y aumentás un poco más tu cuota. Eso cada uno lo va a negociar, como mejor le conviene. Esto nos ha cambiado, no estaba previsto esto. Creo que nadie tenía en el mundo algo previsto, una situación de esta índole.
¿Cuál es el déficit actual en materia de viviendas en el país?
Tenemos conocimiento de que hay un déficit muy grande de vivienda, el cual estamos abocados a tratar. Sé que decir quiero cumplir con tanta cantidad de
viviendas, igual que decir: quiero asentamiento cero, son palabras muy lindas de escuchar, muy lindas de leer, pero puede ser utópico. Yo lo que sí me comprometo es a tratar de reducir al máximo los números de asentamientos.
No puede ser que estemos en un Uruguay de tres millones y poco de habitantes, con este número de asentamientos. Donde Montevideo y Canelones
son los dos departamentos que más asentamientos tienen, pero también en tercer lugar un departamento que yo conozco mucho, como es Artigas. Me
niego a aceptar eso. Entonces hay que trabajar, enfocar en esos temas.
Hay que estudiar asentamiento por asentamiento, porque son realidades distintas. En algunos asentamientos obviamente hay que relocalizar. Pero en
otros con un plan de mejoramiento barrial, se puede armar, porque ya tienen sus servicios, tienen agua o luz, conexiones. Por eso hay que hacer un estudio
caso a caso.
Con respecto al estado del agua, ¿qué se puede decir?
La ley mordaza no nos permitía tener conocimiento pleno de cuál era la condición del agua, la calidad del agua, a partir de este decreto que se firmó permite que cualquier persona pueda acceder a esa información, que me parece bien importante.
No solamente de todas las cuencas, no olvide que nosotros estamos arriba del Acuífero Guaraní, una de las reservas más importantes de agua dulce en el mundo. Tenemos que protegerlo y cuidarlo. Es el oro blanco, el oro líquido.
Una vez que se supere la crisis sanitaria, ¿por dónde cree que pasará la recuperación de la economía? Yo estoy convencida que el día después del coronavirus, sin lugar a dudas, si uno quiere nuevamente empezar a activar la economía, mover la economía del país, tiene que ser a través de la construcción. La construcción mueve todo. Están todas las áreas. Barraqueros, ferreteros… carpintería, hasta el panchero de la esquina. Realmente mueve todo. Entonces realmente, estoy segura, y deseo que sea así, que este ministerio va a ser el gran motor de la economía, a través de la creación de viviendas.
La República