Objetivo: el desarrollo y fortalecimiento de los micro y pequeños emprendimientos de Tacuarembó.
Escribe: Giovanna Farías
El proyecto MIPESTAC es desarrollado por la Intendencia Departamental de Tacuarembó a través de la Dirección General de PRODEMA y cuenta con el apoyo de OPP – a través del programa “Uruguay más cerca” y del Fondo de Desarrollo del Interior. El mismo surgió ante la necesidad de apoyar a los micro emprendimientos con foco en aquellos que se encuentran en el eje de las rutas nacionales 26 y 5.
El Avisador dialogó con la Gerente del Proyecto la Arquitecta Araceli Acosta, quien realizó una breve reseña del trabajo realizado y la proyección del mismo. “Mipestac surge de una necesidad, en la Dirección de Prodema de la Intendencia Departamental funciona desde hace 30 años el Proyecto Ingeniero Marchesoni el cual brinda apoyo a través de micro créditos a emprendedores del área fundamentalmente rural”, dijo Acosta.
Esos emprendedores cuentan con un equipo técnico, ingenieros agrónomos que lo siguen en distintas etapas de sus emprendimientos. “Se suma a este proyecto Tacuarembó Emprende, otro proyecto a través del cual los emprendedores pueden obtener micro créditos, pero faltaba ese otro apoyo técnico a los micro emprendimientos que no siempre pertenecen al ámbito agropecuario sino a otros sistemas productivos como bienes o servicios”, expresó.
Es así que se presenta al Fondo de Desarrollo del Interior una propuesta y hace más de dos años el proyecto es aprobado. “Comienza a funcionar en agosto del 2017”, recordó.
EN CARAGUATÁ
Hasta el 7 de agosto está vigente la inscripción para mujeres emprendedoras de la zona de Caraguatá, en el local de la Junta Local. Donde se desarrollará un programa en conjunto con Kolping Uruguay mediante un financiamiento de Coca Cola internacional, capacitación para mujeres emprendedoras. Serán 4 talleres en el mes de setiembre.
La Fase 2 del Proyecto Mipestac seguirá hasta mediados del año que viene, se aspira a la renovación ya que el mismo cuenta con fondos de la Intendencia Departamental y del Fondo de Desarrollo del Interior de OPP.
Araceli Acosta destaca la importancia del enfoque que ha tenido este proyecto “ve al emprendedor como un motor de desarrollo local, queremos seguir trabajando y apuntando al desarrollo de cada localidad más allá del emprendedor””, sostuvo.
- ¿Cómo han sido estos dos años de evolución del proyecto?
- Primero partimos de la Fase 0, etapa en la cual comenzamos a comunicar a los pequeños emprendedores de muchísimas localidades, donde encontramos variedad de propuestas. Uno se sorprende cuando llega a localidades muy chiquitas y ve a tanta gente haciendo cosas. Primero estábamos enfocados en el eje de la ruta 26: Tambores, Valle Edén, Los Rosano, Tacuarembó, Ansina y Caraguatá. Se realizaron intervenciones en Curtina colaborando con algunas propuestas. A mediados de Junio comenzó la Fase 2 de Mipestac que incorpora las localidades del eje de la ruta 5 las cuales tienen diferentes perfil a las otras. Esta zona cubre Laureles, Paso del Cerro, Tacuarembó, Curtina, Achar, San Gregorio, trataremos de llegar al mayor número de localidades posibles.
- ¿Cómo está formado el equipo de trabajo de Mipestac?
- Mipestac está formado por tres técnicos que trabajan de forma permanente: la contadora Andrea Sasías, el Ingeniero Osacar Cardozo, la coordinadora gerente del proyecto Araceli Acosta. Se contratan distintos técnicos para propuestas específicas, como capacitaciones o asesorías técnicas.
- ¿Cuáles son algunos de los proyectos de micro emprendedores que han apoyado?
- Hoy por hoy han pasado entre 250 y 300 emprendedores por Mipestac. Hay de distintos rubros como gastronomía, que incluyen desde quien elabora comida en su casa, quien tiene un carrito, quien hace tortas fritas. Otro rubro son las pequeñas empresas de limpieza, guías turísticos, alojamientos, cabañas. Por ejemplo en Tambores apoyamos a Posada lo de Hilda, ha sido un orgullo para nosotros como equipo apoyar todas las ganas que tiene la emprendedora.
- A veces los emprendedores tienen una idea pero no saben como llevarla adelante. ¿Ahí es que interviene Mipestac?
- Siempre decimos que podes tener una excelente idea pero si no la podemos bajar a tierra, sino coincide con lo que quiere el cliente, ya sea un producto o un servicio que vamos a dar. Lo que hacemos es tener una primera entrevista con el emprendedor, muchas veces hay una idea nada más y en otras ya está en funcionamiento. A nosotros nos da lo mismo si el emprendimiento está formalizado o no, vamos adelante apoyando en todo sentido. Si podemos tratamos de que se conformen como pequeña empresa o como mono tributo social. El equipo analiza la idea, ve posibilidades, ha pasado que de repente vienen con una idea y terminan cambiando a algo que no tiene nada que ver, tratamos de ver en entorno, el mercado, que están pidiendo los clientes en este momento, se realiza un diagnóstico para ver las estrategias a seguir. Posteriormente se desarrolla una serie de capacitaciones, que pueden ser costos, marketing, diseño, imagen, redes sociales. Una vez hecho el asesoramiento y acompañamiento se continúa con el seguimiento en el tiempo del desarrollo de ese emprendimiento planteado.
- ¿Si a alguien le interesa contar con el apoyo de Mipestac, cómo puede hacer?
- Nosotros estamos en la oficina de PRODEMA, primer piso, por la Calle Gral. Flores, generalmente por la tarde todos los días, menos jueves y viernes que salimos a recorrer. Sino llamando al teléfono de la Intendencia 46324671 interno 270, así se agenda con nosotros.