Diario El Avisador
  • Conózcanos
  • Editoriales
  • Contacto
  • Actualidad
    • Locales
    • Nacionales
    • Policiales
  • Agropecuarias
  • Política
  • Deportes
  • Opinion
  • Correo del lector
No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Locales
    • Nacionales
    • Policiales
  • Agropecuarias
  • Política
  • Deportes
  • Opinion
  • Correo del lector
No Result
View All Result
Diario El Avisador
No Result
View All Result
Home News Actualidad

Monitoreo del Acuífero Guaraní en marcha

por avisador
agosto 23, 2019
in Actualidad
0
0
SHARES
28
VIEWS
Compartir en FacebookTwittear

Convenio con OSEEl Ministerio firmó un acuerdo con OSE para instalar en las perforaciones de esta empresa sensores de estudios del agua de la parte uruguaya del acuífero Guaraní, compartido con Argentina, Brasil y Paraguay.

El objetivo es acceder a información precisa sobre el caudal, conductividad y temperatura de esas reservas y del uso que permiten, explicó la ministra Eneida de León. Técnicos ministeriales harán un seguimiento sobre el acuífero Guaraní, la segunda mayor reserva de agua dulce del mundo.

La finalidad es generar un registro continuo de niveles, caudales, conductividad y temperatura, como insumos para los modelos matemáticos actuales y para los que se generen, informó De León, luego de suscribir el convenio con la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE), en Tacuarembó. La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) aportará los sensores y los bienes necesarios para el monitoreo, realizará su instalación y mantenimiento, y ofrecerá asistencia técnica. Las oficinas regionales de la dirección estarán a disposición del sistema.

De León aclaró que es posible incorporar a otros organismos, como los gobiernos departamentales. Asimismo, destacó que el convenio incluye una cláusula de confidencialidad sobre los datos obtenidos, porque son muy importantes para el país y deben estar protegidos.

El subsecretario de Vivienda y Medio Amiente, Jorge Rucks, explicó que este acuerdo activa un proyecto acordado por los cuatro países atravesados por el acuífero Guaraní y permite nuevas etapas para su protección. Precisó que este acuífero se estudia en conjunto desde hace una década y que una de las primeras acciones que se plantearon en el plan estratégico inicial fue que cada país generara su propia red de monitoreo con las condiciones de sus aguas, estudio que Uruguay culminó recientemente. Agregó que hace unos seis meses se presentó un nuevo proyecto conjunto ante el Fondo de Medio Ambiente Mundial, para solicitar una nueva financiación y continuar con los trabajos articulados sobre el acuífero. Además adelantó que, por parte de ese organiso, se le adelantó que la respuesta favorable está a punto de ser aprobada. Según explicó, esto permitiría financiar este proyecto, que es de corte medio, así como realizar un estudio más profundo y extenso, por un mayor financiamiento. “Es una muy buena oportunidad para festejar que tenemos la perspectiva de seguir trabajando y protegiendo el acuífero», dijo.

Por su parte, el presidente de OSE, Milton Machado, destacó que el acuerdo permitirá preservar las aguas subterráneas y asegurar su disponibilidad a las futuras generaciones. Informó que el organismo ofrece las perforaciones, de las cuales se pueden extraer datos concretos para los monitoreos, y que estos insumos permitirán construir modelos matemáticos para conocer el uso que se concreta respecto al acuífero.

El titular de la Dinagua, Daniel Greif, resaltó que los datos servirán para la gestión de los sistemas de cuencas e informó que a partir de hoy está disponible en el Sistema de Información hídrica toda la información existente sobre las perforaciones registradas en el país.

Anterior

San Gregorio se despidió de su Alcalde

Siguiente

Javier Castro es el ganador del auto de Progreso

Siguiente

Javier Castro es el ganador del auto de Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Policiales de Tacuarembó

Policiales de Tacuarembó

mayo 26, 2023
Anderson Duarte está jugando el mundial

Anderson Duarte está jugando el mundial

mayo 26, 2023
El domingo enfrenta a un rival directo

El domingo enfrenta a un rival directo

mayo 26, 2023
¡Alarma! Se intenta vender el edificio

¡Alarma! Se intenta vender el edificio

mayo 26, 2023

Convenio con OSEEl Ministerio firmó un acuerdo con OSE para instalar en las perforaciones de esta empresa sensores de estudios del agua de la parte uruguaya del acuífero Guaraní, compartido con Argentina, Brasil y Paraguay.

El objetivo es acceder a información precisa sobre el caudal, conductividad y temperatura de esas reservas y del uso que permiten, explicó la ministra Eneida de León. Técnicos ministeriales harán un seguimiento sobre el acuífero Guaraní, la segunda mayor reserva de agua dulce del mundo.

La finalidad es generar un registro continuo de niveles, caudales, conductividad y temperatura, como insumos para los modelos matemáticos actuales y para los que se generen, informó De León, luego de suscribir el convenio con la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE), en Tacuarembó. La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) aportará los sensores y los bienes necesarios para el monitoreo, realizará su instalación y mantenimiento, y ofrecerá asistencia técnica. Las oficinas regionales de la dirección estarán a disposición del sistema.

De León aclaró que es posible incorporar a otros organismos, como los gobiernos departamentales. Asimismo, destacó que el convenio incluye una cláusula de confidencialidad sobre los datos obtenidos, porque son muy importantes para el país y deben estar protegidos.

El subsecretario de Vivienda y Medio Amiente, Jorge Rucks, explicó que este acuerdo activa un proyecto acordado por los cuatro países atravesados por el acuífero Guaraní y permite nuevas etapas para su protección. Precisó que este acuífero se estudia en conjunto desde hace una década y que una de las primeras acciones que se plantearon en el plan estratégico inicial fue que cada país generara su propia red de monitoreo con las condiciones de sus aguas, estudio que Uruguay culminó recientemente. Agregó que hace unos seis meses se presentó un nuevo proyecto conjunto ante el Fondo de Medio Ambiente Mundial, para solicitar una nueva financiación y continuar con los trabajos articulados sobre el acuífero. Además adelantó que, por parte de ese organiso, se le adelantó que la respuesta favorable está a punto de ser aprobada. Según explicó, esto permitiría financiar este proyecto, que es de corte medio, así como realizar un estudio más profundo y extenso, por un mayor financiamiento. “Es una muy buena oportunidad para festejar que tenemos la perspectiva de seguir trabajando y protegiendo el acuífero", dijo.

Por su parte, el presidente de OSE, Milton Machado, destacó que el acuerdo permitirá preservar las aguas subterráneas y asegurar su disponibilidad a las futuras generaciones. Informó que el organismo ofrece las perforaciones, de las cuales se pueden extraer datos concretos para los monitoreos, y que estos insumos permitirán construir modelos matemáticos para conocer el uso que se concreta respecto al acuífero.

El titular de la Dinagua, Daniel Greif, resaltó que los datos servirán para la gestión de los sistemas de cuencas e informó que a partir de hoy está disponible en el Sistema de Información hídrica toda la información existente sobre las perforaciones registradas en el país.

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Locales
    • Nacionales
    • Policiales
  • Agropecuarias
  • Política
  • Deportes
  • Opinion
  • Correo del lector

© 2019 Derechos reservados - Diseño por Montevideo Marketing.

Suscríbase a Diario El Avisador
https://avisador.com.uy/wp-content/uploads/2021/11/WhatsApp-Video-2021-11-04-at-08.58.15.mp4