«Los maestros nunca han dejado de trabajar, se adaptaron a la nueva forma de contacto con sus alumnos. Destaco la creatividad y el compromiso. Este contexto ha permitido afianzar el vínculo con las familias», resaltó la Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria, Beatriz Diperna
Casi el 100 % de las escuelas rurales están habilitadas y un 42% de niños y niñas están concurriendo en el reinicio de clases, informó la inspectora. Quién también se refirió a la situación que se planteó cuando se detectó en el país casos de Covid-19, y se implantaron las primeras medidas.
«Aparentemente este iba a ser un año de clases normal, lo que sucedió ha sido sorpresivo para nosotros. Nos despedimos un viernes normalmente hasta el lunes y el lunes nos encontramos con la noticia de que se suspendían las actividades educativas en todos los locales. Desde ese momento debimos
reorganizarnos, en un primer momento fue la organización del servicio de alimentación en las escuelas. De esa que fue el primer contacto que
tuvimos con los alumnos, se debió organizar la entrega de viandas para que no se cortara el servicio de alimentación, el cual es muy importante para
alumnos de nuestras», comenzó explicando Diperna.
«El segundo contacto fue crear el vínculo del maestro con el alumno a través de la virtualidad, llegar a la casa del niño, llegar a la familia en un primer momento como acompañamiento, como protección, como la mano en esa situación de incertidumbre que estábamos viviendo todos.
Comienza así a hacerse foco en lo que es el proceso de enseñanzaaprendizaje después de haber creado el vínculo.
Se inicia el uso de todas aquellas estrategias que presenta la tecnología, que los maestros uruguayas la tienen y muy bien a disposición, a hacer uso de ellas como una necesidad. No como un recurso que se puede optar por él, sino como una necesidad. Nuestros maestros indudablemente son maravillosos, fantásticos, enseguida empezaron a crear ese vínculo virtual y a subir a las redes y a todos los programas tecnológicos sus propuestas educativas, para que los
niños no quedaran vacíos de ese proceso enseñanza aprendizaje en este tiempo».
¿Algunos maestros han presentado dificultades en este sentido de aplicar estrategias educativas de forma virtual?
—Todos aquellos maestros más jóvenes que recién ingresan al sistema y para todos aquellos que aún no estaban muy bien preparados se realizan capacitaciones y cursos a través del centro de tecnología de la inspección. Es a través de diferentes dinamizadores que se imparte la educación tecnológica, para apoyarlos y guiarlos en cómo continuar con este proceso de enseñanzaaprendizaje, un acompañamiento a los docentes.
El centro de tecnología es un sector que cuenta con maestros dinamizadores, están altamente capacitados para ayudar a integrar las propuestas a través de
la tecnología. La plataforma CREA ofrece muchas estrategias para acompañar al niño en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto el proceso nunca se detuvo. Estamos acostumbrados a que las clases sean presenciales pero los maestros están trabajando en la virtualidad y sin perder el contacto con los niños y
sus familias. Cuando encontramos a niños que están desvinculados y que la familia no responde, se acude al maestro comunitario, el cual es otra de las figuras de nuestro sistema, está allí presente para acercar a ese alumno que aparentemente está desvinculado.
¿Cómo se implementa el sistema de entrega de viandas?
—En ese sentido el servicio de alimentación es para los alumnos que ya iban al comedor escolar, en un primer momento fueron pocos inscriptos. Se prohibió el sistema de elaboración de comida en las escuelas para evitar posibles contagios por un tema de prevención y se contrató un servicio de viandas en bandejas, con un menú de emergencia. Se entregan 1700 bandejas en las escuelas urbanas. En las escuelas rurales funciona el sistema de tickets de alimentación, se le da a cada niño 10 tickets por el valor de $85 cada uno.
En este momento en que ya volvimos a la presencialidad en el medio rural, el ticket se entrega para que el papá, la mamá pueda solventar un desayuno, almuerzo o merienda para el alumno que concurre a la escuela.
¿Qué características destaca en este tiempo de educación virtual?
—El gran desafío es buscar las nuevas estrategias. Los maestros están trabajando mucho más horario del que hacen habitualmente. Estamos acostumbrados a la «Los maestros nunca han dejado de trabajar, se adaptaron a la nueva forma de contacto con sus alumnos. Destaco la creatividad y el compromiso. Este contexto ha permitido afianzar el vínculo con las familias», resaltó la Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria, Beatriz Diperna presencialidad y evaluamos en base a lo que conocemos al maestro presencial, en el aula. La atención virtual cambia muchas variables, muchas condiciones. El padre quiere que el maestro, cuando propone una tarea en la virtualidad inmediatamente la vea y la corrija, la devuelva. En la actualidad el maestro tiene que darse su tiempo y
establecer sus normas.
Dentro de lo compleja que esta situación se destaca un acercamiento con las familias, se ha afianzado el vínculo, es algo bueno a destacar de esta emergencia sanitaria.