Ayer se llevó a cabo un paro regional del SUNCA que afectó a varias obras en construcción en los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó.
La movilización en Tacuarembó conglomeró a más de un centenar de trabajadores que se manifestaron con una concentración en la esquina de Treinta y Tres y Lorenzo Carnelli. Desde la Departamental del SUNCA se denuncia que la empresa que se encuentra trabajando en la construcción de una obra en el Hospital Regional de Tacuarembó no viene realizando los aportes al Fondo Social de la Construcción.
El delegado regional, Richard Ramírez informó a El Avisador que el paro está enmarcado en un plan de acción de cara a resolver un nuevo convenio colectivo e impulsando una nueva campaña nacional “por el trabajo”. “Estamos denunciando una postura del Banco de Previsión Social, una posición empresarial que pretende modificar el cálculo en la liquidación del salario vacacional y el aguinaldo de los trabajadores, la cual significaría para nosotros una pérdida salarial entorno al 30%”, dijo.
Para hoy el SUNCA está programando un nuevo paro regional que afectará a la zona este, mañana será en el litoral y por último será en el sur del país. “Estamos preparando una gran movilización con un paro nacional previsto para el 27 de octubre, con movilización hacia la ciudad de Montevideo con la intención de destrabar una negociación colectiva”, señaló.