En la jornada de ayer se llevó a cabo un paro general parcial por parte del PIT CNT. La concentración en Tacuarembó tuvo lugar en la Plaza Cristóbal Colón, sitio en el cual el Plenario Departamental realizó la entrega de folletos informativos y en donde el dirigente del SUNCA, Carlos Castillo fue el único orador.
Consultado por El Avisador, Castillo que el paro se enmarcó en la resolución de la Mesa Representativa del PIT CNT que resolvió un paro parcial de 9:00 a 13:00 horas. “Como trabajadores vivimos un momento bien complicado a nivel latinoamericano por la reinstalación de gobiernos que no son favorables a la clase trabajadora y se han perdido algunas conquistas históricas en la región como la negociación colectiva y los Concejos de Salario”, dijo Castillo.
El dirigente se refirió a la “flexibilización laboral” impuesta en Brasil y que según él las Cámaras Empresariales del Uruguay se plantean como una forma de la no pérdida de trabajo en nuestro país. “Nosotros entendemos que eso genera en realidad que la clase trabajadora retroceda en los avances que ha conseguido hasta ahora, porque es difícil que un trabajador negocie con una empresa de una manera colectiva”, señaló.
Desde el PIT CNT se viene exhortando al gobierno nacional que apruebe las leyes laborales referentes al empleo a las personas con discapacidad en el ámbito privado, “porque consideramos que sería un avance social en Uruguay”.
“El paro tiene como objetivo que se respete el programa propio del PIT CNT y le reclamamos al gobierno que cumpla con su programa de gobierno, en referencia a la inversión pública, a la Rendición de Cuentas, con mejor presupuesto para la salud y la educación”, indicó.