Representante Nacional Edgardo Rodríguez
Este viernes y sábado, anda por Tacuarembó y Rivera, un numeroso y calificado equipo, encabezado por Jorge Rucks (actual viceministro del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y director de DINAMA en el período pasado), desarrollando una jornada en cada departamento para difundir, y sobretodo discutir, el Plan Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible.
PERSPECTIVA NACIONAL
El gobierno nacional, en especial las áreas vinculadas a lo ambiental, al cambio climático, a la salud, a lo económico y a lo productivo (Mvotma y sus direcciones; Secretaría Nacional de Agua, Ambiente y Cambio Climático; MGAP; MIEM; MDN; MSP; MEF; Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad; Meteorología; SINAE; OSE; MINTUR; Agencia de Gobierno Electrónico), han elaborado el PLAN AMBIENTAL NACIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, en carácter de borrador, que ahora se está presentando a la ciudadanía, en jornadas que recorren el país.
Se trata de un documento de 130 páginas, que presenta 3 DIMENSIONES.
DIMENSIÓN 1: Un ambiente sano para una buena calidad de vida.
DIMENSIÓN 2: Actividades económicas y productivas sostenibles.
DIMENSIÓN 3: Gestión y ciudadanía ambiental.
En cada una de estas “dimensiones”. se proponen metas a 2030 y los respectivos objetivos a alcanzar para cumplir con la correspondiente.
La primera dimensión hace referencia a los ecosistemas y paisajes terrestres, a la calidad del agua (planteando un manejo sostenible de las cuencas), a las áreas costeras y marinas; la segunda dimensión aborda la compleja relación entre economía-producción y cuidado del ambiente; y la tercera dimensión hace referencia a la gestión de las políticas ambientales (desde el Gobierno Nacional, las Intendencias, los Municipios), con un rol protagónico de la ciudadanía.
En nuestra opinión es un documento valioso, pertinente y que traza un rumbo aceptable del país en la materia.Diríamos que abarca lo ambiental de una manera integral y se podría decir que ningún aspecto de la vida nacional escapa a su interrelación con el cuidado del ambiente.
Ahora bien. Estos documentos sirven, si luego se convierten en una guía concreta a seguir, si va adquiriendo un tono de política de Estado. De lo contrario, se convierte en letra sobre papel. Para que esto no ocurra, es fundamental el debate y las distintas miradas. De ese intercambio fermental, surgirán las líneas de política que tendrán, ahí sí, un sustento en la conciencia de la ciudadanía. De ahí que éstas JORNADAS (como la que se está convocando para éste Sábado en la UDELAR) sean de especial interés y sería muy bueno que tuvieran una amplia y variada participación.
LA FUERZA POLITICA
Al mismo tiempo que el Gobierno presenta este Plan Nacional Ambiental, el Frente está presentando su borrador de “Bases Programáticas 2020-2025.” A partir del punto 2355, en algo más de 5 carillas, se aborda el tema “AMBIENTE”.
Como se sabe, el Frente aspira a ser gobierno nuevamente. Y de obtener la confianza de la ciudadanía, va a seguir desarrollando una política ambiental que ha venido mejorando sus estándares de desempeño. Esa política ambiental que desarrollaremos entre el 2020 y el 2025, tiene que ser coherente con este Plan Nacional Ambiental. Y creemos que sí, que ambos planteos van en la misma dirección.
Pero no sólo el Frente aspira a ser gobierno. Los demás partidos también, legítimamente. Entonces está bueno conocer sus propuestas, debatirlas para encontrar coincidencias o para aclarar miradas divergentes. Las propuestas del Frente ya están a la vista, están publicadas en internet, se han impreso y ya andan recorriendo los comités de base, para su discusión. Nos gustaría un proceso de igual transparencia en los demás Partidos. Pero más allá de que tengan o no elaborados sus documentos, estaría muy bueno que todos los militantes de todos los partidos se involucraran en la discusión del Plan Nacional Ambiental. Ni que hablar que también hay que motivar la participación de la Universidad, de los Institutos de Investigación y de aplicación de tecnología, de los académicos en general.
LA BOSTA DE VACA
Cuando hablamos de políticas ambientales no hablamos de cosas abstractas o desconocidas. Todo lo contrario, estamos hablando de cómo utilizar la bosta de vaca. Si dejarla tirada adentro de un tajamar para que lo contamine o dispersa en el campo o si buscamos formas de juntarla y utilizarla racionalmente con grandes resultados. O sea, estamos hablando de ambiente y producción, o en otras palabras, como producir sin destruirlo.
Cuando hablamos de políticas ambientales estamos hablando de cómo superar la situación del vertedero de nuestra ciudad, incluyendo una dignificación del trabajo de los hurgadores; o de cómo empezar a cuidar a nuestro río Tacuarembó Chico y los montes de toda su cuenca; o de cómo vamos a recuperar las dunas en San Gregorio o incrementar los arenales en Ansina.
Y, por último, es también cuidar nuestro ambiente CONSUMIR MENOS. Vaya si el hiper consumo que vivimos nos está afectando, en nuestra vida personal y en la del planeta. ¡Pavadita de temas!
Es por eso que el Plan Ambiental de un país, no puede ser una elaboración de “entendidos”, sino que debe aspirar a una verdadera participación popular.
Estás invitado.