A través de una aplicación celular la policía podrá recibir denuncias de emergencias y saber su ubicación.
Un nuevo servicio para poder acceder al servicio de emergencias 911 fue presentado en la Jefatura de Policía de Tacuarembó. Se trata de una aplicación que está disponible en todo el territorio nacional.
En Tacuarembó su presentación estuvo a cargo del sub comisario Pablo Cantera, quien destacó que desde el lunes 19 de junio el servicio está disponible para los usuarios de dispositivos Android, mientras que para los de iOS estará disponible en el mes de enero de 2017.
Según supo El Avisador, se trata de una aplicación con el cual se puede informar a la policía sobre un hecho delictivo en proceso, o un caso de emergencia por incendio, accidentes de tránsito e incluso casos de secuestros.
El portal del Ministerio del Interior informa que el mismo no sustituye la recepción de llamadas al 9-1-1, sino que se trata de una vía más de comunicación para eventos en curso de los que se sea víctima o testigo. “Para su uso se requiere que el usuario haya cargado sus datos personales y tenga acceso a internet vía wifi o datos móviles”, informó Cantera.
Para su optimización es fundamental tener activado el GPS del teléfono al momento de reportar una emergencia, ya que la aplicación permite la localización del emisor de la misma, dando el lugar exacto para una mejor respuesta policial. Cantera destacó que su mal uso, será pasible de sanción en la restricción de comunicaciones futuras con el 911- “De esa manera se intenta evitar la presencia de eventuales bromistas”, dijo.
Además la aplicación está diseñada para el uso por parte de personas con discapacidad auditiva (sordos), constando de cuatro botones de emergencia (Policía, Bomberos, Tránsito y Violencia Doméstica). A su vez cuenta con un Botón de Pánico que podrá ser activado si el solicitante es víctima de secuestro o copamiento, siempre que sea en proceso. “Su uso es exclusivo para víctimas de copamiento o secuestro en proceso y en caso que sea testigo de uno de esos delitos, deberá enviarse una emergencia en el botón «Policía», detalló.



