Detenidos por la Operación Felino eran integrantes de peligrosa banda brasileña
Los dos hombres detenidos el pasado 5 de enero por la policía de Tacuarembó pertenecían a la peligrosa banda brasileña “Bala na cara”. Los delincuentes se dirigían a la ciudad del departamento a cobrar deudas y recaudar dinero producto de la venta de drogas cuando los efectivos policiales los interceptaron al ingreso a la capital departamental.
El Ministerio del Interior recién ayer miércoles dio la información a los medios de prensa, cuando ya había sido divulgado por la Jefatura de Tacuarembó el pasado lunes 9 y publicado en El Avisador el martes 10.
La Operación Felino –como se denominó al operativo- comenzó en 2022, cuando la Policía detuvo a un joven de 22 años, a quien le incautó tres envoltorios y una piedra de pasta base, un celular y $ 2.550. De acuerdo con la información del ministerio, el joven «fue condenado como autor de un delito de tenencia no para consumo de estupefacientes y desde entonces cumple una pena de dos años de penitenciaría».
En diciembre del año pasado, además, efectivos detuvieron a una mujer de 23 años, que cuenta con antecedentes penales por delitos vinculados al narcotráfico y se le incautó pasta base y tres celulares. La detenida fue luego imputada por la presunta comisión de un delito continuado de tráfico de estupefacientes en la modalidad de negociación, especialmente agravado por realizarse la venta de pasta base, señaló la cartera del Interior.
A través de evidencias obtenidas por estos procedimientos fue que se logró identificar a dos integrantes de la banda delictiva brasileña “Bala na Cara”, que abastecían drogas a varias bocas de Rivera.
El 5 de enero, la Brigada Antidrogas de Tacuarembó obtuvo información de que los dos investigados iban a llegar a la ciudad del departamento, a cobrar deudas y recaudar dinero producto de la venta de drogas, indicó la cartera. A raíz de esto, la Policía instaló puntos de controles e interceptó en la Ruta 5 y 26 a una camioneta en la que viajaban los individuos.
Efectivos encontraron un revólver calibre 44 y dos celulares en la guantera del vehículo. Los dos ocupantes fueron detenidos. A partir de estas actuaciones, la Policía también allanó una vivienda en el barrio López (Tacuarembó), donde incautaron pasta base.
La Justicia condenó a uno de los detenidos, Marcos Adrián Polocastro Castellano, de 32 años y poseedor de cuatro antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de negociación de estupefacientes en reiteración real con un delito de porte de arma por reincidente y un delito de contrabando, a cumplir una pena de dos años y seis meses de prisión efectiva.
El segundo detenido, de 20 años y sin antecedentes penales, fue condenado como autor de un delito de asistencia a las actividades del narcotráfico en reiteración real con un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, a la pena de 15 meses de libertad a prueba.
Condenado por violencia doméstica
Ante solicitud al Centro de Comando Unificado, policías de la Unidad de Respuesta y Patrullaje concurrieron al domicilio ubicado en calle José Pedro Varela, donde una mujer estaría siendo agredida físicamente por su pareja; situación que es confirmada por la víctima a los policías actuantes. Siendo el agresor un hombre de 33 años que en octubre del pasado año, había sido notificado de medidas cautelares, y en diciembre fue nuevamente denunciado por incumplimiento de estas disposiciones, estando vigentes aún las medidas.
Finalizadas las instancias administrativas a cargo de policías de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género y la Fiscalía Letrada de 1er. Turno, el Magistrado Letrado de Feria de 1er. Turno dispuso la condena a 14 meses de prisión para G. A. B. C. por “un delito de violencia doméstica agravada en reiteración real con un delito de desacato y un delito de lesiones personales agravadas”, debiendo cumplirse en régimen de libertad a prueba y con la colocación del dispositivo electrónico.
Prisión preventiva para autor de siete hurtos
En la pasada jornada fue conducido a la Sede Penal de 5to. Turno, B. R. A. R. de 26 años de edad, quien venía siendo investigado por su participación en el hurto de una moto, recuperada y entregada al propietario. En esa oportunidad el imputado quedó en libertad y emplazado para una audiencia. En el trascurso de la investigación realizada a cargo de la Fiscalía Letrada de 2do. Turno, se estableció su implicancia en seis hurtos de motocicletas -delitos cometidos desde octubre hasta la fecha- donde cinco de ellos fueron trabajados por la Brigada de Investigaciones de Comisaría 1era. y los restantes se hizo cargo la Dirección de Investigaciones.
Culminada la instancia Judicial se le dispuso el inicio de la formalización de la investigación debiendo cumplir prisión preventiva por el término de 60 días, por la presunta autoría de “siete delitos de hurto especialmente agravados en régimen de reiteración real”.
Incautación de arma de fuego y estupefacientes
Próximo a la hora 2 en la madrugada del miércoles en circunstancias que una dotación del G.R.T realizaba recorridas en jurisdicción de Comisaría 1era, observan una moto con dos ocupantes circulando por Av. Manuel Oribe, cuyo conductor intentó darse al fuga ante la presencia policial. En la huida el acompañante se despojó de un revólver calibre 22, además se incautó sustancia estupefaciente, dinero en efectivo, y dos teléfonos celulares, tomando intervención policías de la Dirección de Investigaciones.
Enterada la Fiscalía Letrada de 2do. Turno dispuso la detención para el hombre de 24 años, en tanto el otro sujeto quedó emplazado.
Hurto que se investiga
– En el interior de una institución deportiva fue hurtado un celular, policías de la Comisaría 1ra. trabajan en la identificación del responsable del mismo.