Nuevo golpe a la facción brasilera «Os Manos»
En enero de este año la Policía de Tacuarembó llevó adelante la operación “Felino” y detuvo a dos integrantes del grupo criminal brasilero “Os Manos” que abastecían de droga a varias bocas del departamento.
A raíz de este procedimiento se obtuvo información que derivó en la operación “Felino II”, la que tenía como objetivo al mismo un ciudadano brasilero actualmente requerido, quien envía personas desde Brasil para que se instalen en distintas ciudades del norte de nuestro país, busquen casas y personas para que trabajen para ellos, controlando las distintas bocas de ventas de drogas de la ciudad y, por lo tanto, teniendo el monopolio de la comercialización.
Tras una serie de medidas coordinadas con la Fiscalía de 1° Turno, la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Tacuarembó y la Brigada Departamental Antidrogas identificaron a los responsables.
Con apoyo del GRT, K9 y la Dirección de Hechos Complejos de la Jefatura de Rivera se realizaron doce allanamientos en Tacuarembó en los barrios La Isla, Vignoly, Santangelo, Montevideo, El Terruño, San Gabriel, Sandú y Menéndez, uno en la ciudad de Rivera y otro en Minas de Corrales.
En los allanamientos se incautaron: 119.888 pesos, 103 dólares, 86 gramos de pasta base en forma de piedra, 148 dosis de pasta base, 41 gramos de cocaína y 795 gramos de marihuana, además de 18 celulares, tres televisores, dos equipos de sonido, dos motos y un auto.
En total se detuvo a once personas, tres de ellas de nacionalidad brasileña que formaban parte de una organización conocida como “Os Manos”.
El Juzgado Letrado de 1° Instancia de 1° Tuno de Tacuarembó dispuso la condena de Silvia Maire Antúnez Souza de 41 años, poseedora de un antecedente penal, por un delito de asociación para delinquir en reiteración real y un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de venta o negociación de cualquier modo, a la pena de 2 años y 9 meses de penitenciaría.
Para los restantes detenidos se dispuso la formalización de la investigación para una adolescente de 16 años por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en reiteración real y se dispuso su internación en INISA por el término de 30 días y para los otros nueve detenidos por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir en reiteración real y un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de venta o negociación de cualquier modo. Las medidas cautelares dispuestas fueron de arresto domiciliario total con colocación de dispositivo de monitoreo electrónico por 120 y 90 días para dos mujeres de 19 años y 22 años y la prisión preventiva por 90 y 120 días para los otros siete detenidos. (Fuente Ministerio del Interior)
Prisión efectiva por los delitos de hurto y daño
Por así haberlo dispuesto el Juez Letrado de 1er. Turno de Tacuarembó un hombre de iniciales A.J.A.M de 22 años -poseedor de un antecedente penal por hurto- fue condenado a cumplir la pena de 5 meses de prisión efectiva por “UN DELITO DE HURTO EN CONCURRENCIA FUERA DE LA REITERACIÓN CON UN DELITO DE DAÑO”.
Dicha sentencia refiere al hurto de mercaderías de un local comercial el pasado día 07 del presente mes.
En esa oportunidad policías de la Unidad de Respuesta y Patrullaje realizaban recorridas preventivas, cuando en determinado momento divisaron a un hombre llevando consigo una garrafa de 13 kg; además, al inspeccionarse la zona que se encontraba, se ubicó una bolsa con varios comestibles.
Inmediatamente tomó intervención la Fiscalía Letrada de 1er Turno y la Brigada de Investigaciones de Comisaría Primera, estableciéndose que los objetos pertenecían a una panadería ubicada en esa jurisdicción, lugar que el imputado ingresó mediante daños en una de las ventanas.
En esa oportunidad el sujeto quedó en libertad, siendo citado para Fiscalía de 1er Turno, y posterior detención por orden judicial.
Revocación de pena por incumplimiento
El 19 de abril el Juez Letrado de 1er. Turno dispuso la prisión efectiva por 30 días para un hombre de 18 años, quien desde el pasado mes fue notificado de medidas cautelares a la prisión, las cuales incumplió.
Al imputado, se le inició la formalización de la investigación por 60 días por ser el presunto autor de siete delitos de hurto, debiendo cumplir medidas cautelares de arresto domiciliario. Los delitos fueron cometidos en perjuicio de comercios, viviendas y vehículos en jurisdicción de Comisaría Sexta (Comunicado de prensa N.º 95/2023).
Hurtos que se investigan
– Ante Comisaría Primera se realizó una denuncia por el hurto de artículos de higiene personal de un comercio ubicado en Av. Rodríguez Correa. El autor ya estaría identificado.
– Por otra parte, también en Comisaría Primera se investiga el hurto de una caja de 24 botellas de cerveza y una funda de bebidas gaseosas, objetos sustraídos de un comercio ubicado en Av. Oribe y calle Elías Abdo.
– El hurto de una bobina de 130 metros de cable en el predio de una empresa en el km 393 de Ruta Nacional Nro. 5. La denuncia fue realizada ante Comisaría Decimocuarta.