La imagen y la salud de los habitantes de Punta del Este y Maldonado «dependen de que se respeten todas las medidas», aseguró el intendente
Jesús Bentancur
Preocupa al intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, la llegada argentinos, brasileños y de otras nacionalidades que ingresan al departamento y se dirigen principalmente a Punta del Este, sin cuidarse ellos y sin pensar en el daño a los pobladores de la zona, ya que muchos no cumplen con la cuarentena estipulada por las autoridades uruguayas.
La situación ha generado las protestas de quienes viven en Maldonado que ven la inconsciencia de estos extranjeros que llegan de países (Argentina y Brasil), donde los contagios por el Covid-19 son masivos y las muertes alcanzan cifras importantes.
Frente a la preocupación por las personas que ingresan a través de las fronteras y no cumplen con la cuarentena establecida, en los próximos días la Intendencia Municipal de Maldonado, convocará a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, así como a referentes de las inmobiliarias y administradoras de edificios para insistir sobre la importancia se respetar los protocolos.
El jerarca municipal indicó que «el objetivo es ver de qué manera podemos continuar con este tema para tranquilizar a toda la gente que esta en
el departamento de Maldo-nado». Además, agregó que se analizará «la conjugación de un protocolo independientemente de los que ya existe para asumir esta responsabilidad junto con todos los organismos».
La imagen y la salud de los habitantes de Punta del Este y Maldonado «dependen de que se respeten todas las medidas».
En ese sentido, desde la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente «estamos controlando los protocolos en los hoteles y lugares que corresponden pero la llegada de personas que no cumplen con los tiempos de resguardo genera preocupación».
En la misma línea, agregó que «es muy importante para el futuro porque nos estamos acercando a la temporada, ya se hizo una apertura de
fronteras a nivel de Europa y estamos recibiendo gente de todos lados».
Por último, indicó que «lo más que tenemos que cuidar es la salud del departamento y en ese camino somos estrictos porque indudablemente estamos siendo vistos dentro de los mejores del mundo».
No cumplen Martín Pittaluga, propietario del Parador La Huella de José Ignacio, dijo a FM GENTE que no se está cumpliendo, en todos los casos, el protocolo sanitario, que impone la cuarentena a los visitantes y un nuevo hisopado a los siete días de permanencia en el país.
«No quiero decir que todos los hagan… Pero sé de muchos casos, en nuestra zona, en José Ignacio y alrededores, que no son conscientes y creen que pueden violarlo, porque no hay un control. Claro, en Uruguay no estamos controlando poli-cialmente a la gente que no cumple con lo que tiene que cumplir», expresó.
«Tampoco hay que generalizar… Veo a muchos argentinos que están cumpliendo las normas, como veo a otros que no. Pero con estos casos, que no son aislados, hay que tener mucho cuidado», insistió.
«También hay muchos argentinos que están felices y orgullos de volver a Uruguay y de que seamos cuidadosos y que tengamos todo como tiene que estar», destacó. «Han venido muchos argentinos y bienvenidos son, pero hay que respetar los protocolos sanitarios», afirmó. «Estamos a fines de agosto, está empezando a mejorar el clima… Pero veamos lo que está pasando en España.
Es un buen ejemplo», advirtió. Además, reveló que tu-vo que retirar a dos personas de La Huella porque no había cumplido la cuarentena.
«El hombre este estaba con su mujer hace cuatro día… Creo que había llegado el martes», señaló. Dijo que se enteró de la situación por el informe que ofrecieron otros clientes. Informó que esta pareja había ingresado al país por Gualegaychú.
ICNdiario