El pasado viernes en el Complejo Barrios Amorin se hizo la presentación de los detalles del emprendimiento que consiste en la construcción y puesta en marcha de una Línea de Alta Tensión de 500 kV entre las ciudades de Salto y Tacuarembó.
La línea proyectada está compuesta por dos tramos: uno Tacuarembó – Chamberlain y otro Chamberlain – Salto, cubriendo en total una distancia de aproximadamente 350 km. Los dos tramos se conectan a través de la subestación a ser construida en Chamberlain (Tacuarembó), que será parte del emprendimiento. Adicionalmente se incluye en el proyecto dos líneas de 150 kV que conectan la subestación Chamberlain con las líneas existentes entre Bonete y el Parque Eólico Palmatir.
OBJETIVO DEL EMPRENDIMIENTO
Se trata de una línea nueva, con la cual se cerrará el anillo de 500 kV que cubre todo el territorio de la República, dando una mayor seguridad al Sistema Eléctrico Integrado, reduciendo los riesgos de corte para todo el país.
La subestación Chamberlain de 150 kV permitirá conectar líneas del centro-norte del país confiriendo a esa región una mayor confiabilidad de suministro. Adicionalmente en esa subestación se conectarán líneas que permitirán el enlace con la nueva planta de UPM. Esta planta, además de producir celulosa será una importante fuente de generación de energía renovable, inyectando a partir del año 2025 toda la energía generada al Sistema Eléctrico Nacional.
La nueva Subestación Chamberlain y los tramos de líneas de 150 kV a construir ayudarán a aliviar las actuales líneas que se encuentran próximas a su saturación por los proyectos eólicos ya construidos en la zona, posibilitando nuevos emprendimientos futuros en esa región del país.
ACCIONES DE COMUNICACIÓN PREVISTAS
Esta es una primera instancia de diálogo con los vecinos, en la que se les presenta el proyecto, sus alcances, sus etapas y los beneficios para la comunidad en particular y la sociedad en general.
Como es habitual, previo al inicio de las obras, el personal de UTE realizará entrevistas con los vecinos afectados para explicar en qué consiste la servidumbre a imponer, la indemnización de daños y perjuicios y proporcionar vías de contacto. El objetivo del Ente es asesorar a los propietarios frente a daños y la forma de proceder en cada caso. La imposición de servidumbres la realiza UTE utilizando un protocolo de comunicación, mediante el cual se informa a los propietarios u ocupantes de los predios afectados de lo establecido por el Decreto 346/ 10.
Se establecen, asimismo, acuerdos con los propietarios u ocupantes de los predios afectados para el trazado de sendas de acceso. Eventualmente se fija una nueva ubicación de porteras existentes para el cruce de alambrados y se acuerda el régimen de ingreso a los predios.
Además se generarán canales de comunicación entre UTE y los propietarios u ocupantes, de modo de que exista una línea de comunicación directa para que estos últimos puedan reportar dudas, preocupaciones o quejas.
Asimismo, tanto en la etapa de implantación como en la de operación, UTE estará abierta a la recepción de consultas, inquietudes, quejas y comentarios. El Contratista que realice las obras deberá minimizar las molestias y afectaciones a los productores y población local, contará con un supervisor en obra, quien se encargará de verificarlo, coordinar con los distintos propietarios el cronograma de las actividades a desarrollar y la zona de ingreso, explicando en cada caso las obras a realizar y acordando cuál resulta de interés mantener luego de finalizadas las mismas.
UTE tendrá la potestad de exigir al Contratista el cumplimiento de buenas prácticas de comportamiento por parte del personal de la obra y la exclusión de aquellas personas que no las acaten. La instalación del obrador deberá tomar en cuenta las sugerencias del Manual de Mejores Prácticas Ambientales de CVU para obras temporarias, y las exigencias del Manual Ambiental para obras y actividades del sector vial de DNV/MTOP.
Al finalizar la etapa de construcción, el Contratista tomará medidas para devolver el sitio afectado a las condiciones que tenía previo al inicio de las obras.