La actividad, de organización binacional, se realizará entre el 27 y el 30 de julio en el Parque Internacional de la ciudad de Rivera, ubicado en la frontera con Livramento, Brasil. El evento incluirá diversas propuestas gastronómicas y culturales. Esta es la primera edición posterior al cese de la emergencia sanitaria y se espera la visita de unas 10.000 personas, expresó el ministro Tabaré Viera.
En la presentación, realizada en el Ministerio de Turismo, participaron también el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio; el intendente interino de Rivera, José Mazzoni, y la coord, y también autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Viera resaltó la singularidad de Fronte(i)ra: Festival Binacional de Enogastronomía, porque promueve la integración de dos países que se unen en «un sincretismo cultural inevitable».
Enfatizó que esta es una oportunidad propicia para la convivencia entre familias y el intercambio de tradiciones y patrimonios intangibles, como la música y la gastronomía. El turismo de compras en la zona es un atractivo complementario, dijo el jerarca, y convocó a los uruguayos a participar.
Durante el festival, se realizarán actividades de índole académica, con foros binacionales vinculados a la integración, la cultura alimentaria y los sectores productivos. Además de una plaza de comidas, en la que se podrá degustar platos de ambas culturas, habrá vinos, quesos, aceites de oliva, miel, y carnes. El evento también incluirá una muestra de artesanías, concursos, exhibiciones fotográficas y espectáculos musicales.