En noviembre se realizarán las elecciones para integrar el secretariado ejecutivo de FUM-TEP y de varias de sus filiales.
Por ese motivo Elbia Pereira, actual secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio que integra la lista 27.3- PRAXIS, estuvo en Tacuarembó. En la oportunidad se refirió a estas elecciones que se realizan en un contexto tan diferente a las anteriores.
Elbia destacó que «este año se desarrolla la labor docente en el marco de las Emergencia Sanitaria inédita, luego de la aprobación de la Ley de
Urgente Consideración que establece retroceso para la Educación pública según la Federación».
Específicamente en la emergencia sanitaria, «los maestros hemos tenido un desafío gigante, primero por medios vir-tuales y luego presencial-mente, nunca dejamos de estar vinculados a los niños.
Desarrollamos toda nuestra capacidad profesional para sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los funcionarios también trabajan en condiciones difíciles para mantener la higiene y la calidad de los servicios.
Somos conscientes de que debemos reforzar nuestra labor en los meses que quedan y en especial el próximo año.
Para ellos se necesita apoyo para desarrollar los aprendizajes que no se obtuvieron este año, mantener y reforzar el verano educativo, el programa de maestros comunitarios, los de apoyo e itinerantes, maestros de apoyo a ceibal entre otros.
Serán necesarios más auxiliares de servicio en las escuelas, extensión horaria, pasando de 30 a 40 horas semanales».
Sobre las propuestas de la lista 25-3-PRAXIS: «Creemos que la herramienta sindical es el lugar de excelencia desde el cual las y los trabajadores nos respaldamos legítimamente.
Es un tiempo de unidad y de pluralidad para defender las conquistas, como el salario, escalafones, formación, participación».
La Federación Uruguaya de Magisterio tiene más de 20 años de permanencia y en este tiempo han avanzado en beneficios para los maestros de todo el país.
Elbia Pereira enumera algunos de ellos: «14 cabañas de Magisterio cabañas, el camping de Jaureguiberry con 32 cabañas y zona de camping, el camping de Puimayen con 8 cabañas y zona de camping, los hogares Julio Castro y la casona de Magisterio que aloja a más de 35 estudiantes hijos de maestros y funcionarios».
Sobre las propuestas actuales: «En el 2019 hemos firmado un comodato de una casa en la zona del Cordón, a pasos de la Universidad, la cual una
vez reformada, será utilizada con el fin de darle alojamiento a los maestros y funcionarios del interior del país que deban viajar a Montevideo a cursar estudios, trabajar, realizarse estudios médicos, etc.
Es una enorme obra que permitirá darle alojamiento a muchos maestros y funcionarios. También nos proponemos construir dos cabañas más en Puimayen, en la Barra del Chuy, la cual va creciendo».