Cuidar y educar son dos prácticas sociales inseparables y totalmente necesarias para el pleno desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia. Las áreas que influyen en el desempeño educativo son múltiples, y la atención y educación desde el nacimiento a los seis años de edad es un espacio de trabajo interinstitucional e interdisciplinario que convoca a diferentes actores y se desarrolla en diversos escenarios.
Los pequeños/as son uno de los grupos más vulnerables, y si bien es cierto que la cobertura educativa en nuestro país es alta, uno de los desafíos que enfrentamos es el ausentismo en los centros educativos, que afecta de manera desigual a los niños/as de acuerdo a su nivel socioeconómico.
A su vez, faltan redes de apoyo e información práctica de crianza para las familias, y es preocupante saber que un 52,5% de los niños/as de 2 a 4
años de edad está expuesto a métodos violentos de crianza para el disciplinamiento.
Si bien existen estos y otros desafíos por ser atendidos, también hay grandes oportunidades por trabajar para lograr un mejor desarrollo de los más pequeños/as. El abordaje y la promoción de una primera infancia inclusiva son un ejemplo de ello. A nivel mundial existe una clara evidencia de que la educación inclusiva trae consigo beneficios a corto y largo plazo para estudiantes con y sin discapacidad.
Por estas razones, y buscando poner foco en esta etapa de la vida, Socialab junto a Fundación Itaú organizan una nueva edición del Desafío Educación, esta vez
con foco en la primera infancia.
Se trata de una convocatoria abierta a la ciudadanía que busca apoyar emprendedores/as con ideas que den respuesta a distintos problemas u oportunidades de la primera infancia con foco en el desarrollo y la educación de los niños/as en el presente y futuro.
La recepción de ideas se realiza a través de www.desafioeducacion.com y está abierta hasta el 31 de julio. Luego de finalizado este período y previo a
la evaluación, los postulantes recibirán durante 15 días acompañamiento virtual de mentores para seguir profundizando y trabajando su propuesta.
Al final de la convocatoria, una iniciativa obtendrá $70.000 en inversión inicial no reembolsable y seis meses de acompañamiento por parte del equipo de Socialab para poner en marcha su idea.