La creación en la Junta Departamental de Tacuarembó del Parlamento de Niños, es un proyecto e idea presentada por el edil nacionalista Gerardo Mautone. Este año el legislador lo presentó nuevamente, dado que durante el año pasado el mismo fue archivado y no pudo desarrollarse.
“Nosotros lo presentamos a fines del año pasado y seguramente no hayan dado los tiempos para tratar este proyecto porque como lo presentamos en noviembre y pretendíamos que funcionara este año, seguramente no funcionaba y por eso lo volvemos a presentar ahora para que sea estudiado y ver la posibilidad de que a partir de marzo del año que viene pueda funcionar”, informó el edil Mautone.
“Como todos conocen, en Montevideo, en el Parlamento funciona el Parlamento de niños, niñas y adolescentes y es en ese sentido que pretendemos que la Junta Departamental se una a esa iniciativa para que niños de todas las Escuelas del departamento y de los Colegios también, puedan participar en la Junta Departamental trayendo iniciativa de los centros educativos, de las distintas zonas, y de los distintos contextos en los que están y que esto funcione en un ambiente enseñándoles lo que es la democracia a los alumnos de cuarto, quinto y sexto año”, agregó.
El proyecto comprende que los alumnos de las diferentes escuelas deberán votar a iniciativa de cada clase y cada Escuela a un representante que vendrá a la Junta Departamental a exponer un planteo, una inquietud o un proyecto, convivir con los alumnos de los demás centros educativos y escuchar en este ámbito lo que proponen los demás estudiantes. “Creo que para los alumnos es algo muy importante no son las mismas inquietudes, los mismos problemas o los mismos proyectos que puede presentar un niño que concurre a la Escuela Nº. 1 o Nº. 2 del centro de nuestra ciudad a lo que puede proponer un niño de una escuela rural o de una localidad y en ese intercambio de inquietudes cada uno va aprender el contexto en que vive un alumno igual que él pero con otra realidad”, expresó.
“Eso puede ser muy positivo, no solo para nosotros que también podemos aprender de esas inquietudes y propuestas sino que además, entre ellos, generar un ámbito de equilibrio entre algunas cosas y también ellos van aprender mucho de todo lo que van a proponer”, manifestó.
“La idea de esto también es que, cuando esté finalizando el período, que ellos puedan participar y ahí habrá que instrumentar cómo y que uno, dos o tres, representantes de Tacuarembó pueda participar representando al departamento en el Parlamento de niñas, niños y adolescentes en la capital del país, en la Cámara de Representantes”, culminó.