Dr. Carlos Arezo Posada
Su verdadero nombre era Juan Ezequiel Gaztelú Soarez de Lima. Gaztelú con zeta, no con ese.
Productor y vecino de las zonas de Corrales y Queguay de Paysandú.
Co-titular y administrador de la estancia “El Cerrito”, con su casco en Corrales de Paysandú, entrada próxima a Piedra Sola, con un área de 40.000 cuadras de campo. Herencia de sus padres, madre brasileña y padre vasco francés, mantenía la propiedad junto a sus hermanas Mercedes, Clarita y Aurelia. Tres de ellos eran solteros, solo Aurelia se casó con el Dr. Juan Bruno Iruleguy Cortabarría.
Juan fue un hombre laburador, con una fuerte personalidad, sobrio, prudente y generoso. Le gustaba la música y la interpretaba con su propia guitarra, he aquí su aproximación y vinculación con Carlos Gardel. Por otra parte, con una clara inclinación y amor por los pingos. Era propietario del stud denominado “Queguay”, del cual uno de sus caballos llamado “Chingolo”, el 6 de enero de 1956, en el hipódromo de Maroñas, ganó el premio “Murano” en 1.500 metros, con un tiempo de 1 minuto y 31 segundos.
Durante su juventud, en Montevideo, estudió en el Colegio Seminario, jugando al fútbol en el Club Atlético Juan Jackson de ese centro de estudios. Desde esa etapa y de años posteriores, los familiares refieren a un Juan abierto y poco sofisticado, con verdadero perfil y encare liberal de su vida, actuando como actualmente calificamos, al estilo de un verdadero “play boy”.
A consecuencia de un accidente ecuestre su desaparición física ocurrió el 17 de enero de 1962, a la edad de 56 años por lo que había nacido en 1905.
Años después, en setiembre de 1964, amigos y vecinos de esos pagos, decidieron constituir una Sociedad Criolla denominándola con su nombre, en homenaje a su persona, por su acción tradicionalista solidaria y ejemplar en las zonas de influencia.
Este distinguido personaje, hecho en el campo y en las tareas rurales, mantuvo relación con el artista Carlos Gardel en toda la zona de la ruta No.26, con vinculación centrada en el poblado Tambores. Se exhibe en el Museo Gardel de Valle Edén una copia de fotografía del cantor, destinada a Gaztelú, firmada y dedicada personalmente por el cantor.
Agradecemos las valiosas informaciones aportadas por el amigo Carlos Alonso y el contador Roberto Fosatti Soarez de Lima, actual propietario del casco y parte del establecimiento “El Cerrito”.