El Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó una serie de medidas para evitar contraer enfermedades -como el dengue- que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.
El vector principal responsable de la transmisión de dicha afección es el mosquito Aedes Aegypti, el cual prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua: baldes, floreros, tanques y neumáticos, entre otros. En ese sentido, se solicita tomar precauciones ya que muchos de esos elementos se encuentran dentro y alrededor de los domicilios.
Los huevos de Aedes Aegypti pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año y esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.
Debido a las altas temperaturas que se están registrando en nuestro país y principalmente en el departamento, se exhorta a la población a extremar las medidas de prevención que se detallan a continuación:
-Evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos (macetas, botellas u otros elementos).
-Cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua.
-Utilizar arena húmeda en floreros en vez de agua.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas al exterior.
-Utilizar diariamente repelente y aplicarlo tanto en la piel como en la ropa.
-Usar ropa de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer.
-Ante una fiebre elevada y dolor articular, consultar a su médico.
-La única forma eficaz de evitar enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla es manteniendo los espacios limpios y libres de focos de cría del mosquito Aedes Aegypti.
El MSP también exhorta a las personas que están por viajar a que se informen si existen casos de cualquiera de estas enfermedades en su lugar de destino.