El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca presentó ayer a la tarde los datos preliminares del stock ganadero uruguayo al 1º de julio de 2020. El total de vacunos aumentó aproximadamente un 6% respecto al año pasado pasando de 11.400.963 a 12.153.643 cabezas.
Es un dato muy especial, porque es el dato más alto desde que se empezó a contar (1974) y el aumento interanual más grande en la población vacuna desde 1992.
La producción de terneros también es récord superando por primera vez en la historia los 3 millones de animales, ubicándose entre 3,05 millones y 3,1 millones. Son el resultado del entore realizado en el último verano lluvioso. La tasa de destete es por lo tanto un dato más que interesante que se ubica en 73% y es
la mayor desde 1993, cuando además de lluvias había muy poca carga, a la salida de una sequía catastrófica.
«Se incrementa el stock invernable entre un 5% y 6%», destacó el subsecretario Ignacio Buffa. «Lo que más queremos es que esta foto de la realidad sea el inicio de que se pierda el miedo de producir más».
«En las categorías jóvenes hay un aumento interesante, con un incremento en el stock de novillos de uno a dos años, mientas que el stock de novillos adultos se mantiene estable limitando la oferta de ganado faenable», señaló José Bervejillo, técnico de OPYPA.
Ovinos entre el ajuste y la estabilidad «Nuestras proyecciones dan una pequeña bajada y por el margen de error es posible que el número se mantenga»,
señaló Bervejillo.
El SNIG junto con OPYPA presentaron una estimación del stock ganadero 2020, en base a la declaración jurada de DICOSE, con un 70% de declaraciones electrónicas y un 1% de margen de error.
«La apuesta del sector a la cría sigue fuerte (…) son noticias para Uruguay muy importantes», dijo el ministro de Ganadería, Ing. Agr. Carlos María Uriarte.
Cecilia Pattarino / Blasina & Asoc