Su construcción abarca un edificio principal de tres plantas que comprende, 85 dormitorios, tres salas de estudios, seis kitchenettes, varios
baños, cuatro salas de estar y tres oficinas de administración.
Se está edificando un salón comedor con espacios exteriores, jardines perimetrales, parque, estacionamientos y canchas deportivas.
El área total a construir será de 2.939 m2 , a lo que se agregan 455 m2 techados. Comienza esta semana el techado del edificio que comprende
diferentes áreas Esta obra apunta a facilitar los aprendizajes de los universitarios radicados en Tacuarembó provenientes de todo el país y promover la radicación progresiva de más estudiantes. Entre la población beneficiada se encuentran estudiantes, docentes e investigadores de Uruguay y la región.
A su vez, permitirá consolidar y potenciar la expansión de la Universidad de la República en el interior.
La inversión es de siete millones de dólares, obra financiada por intermedio del Programa de Desarrollo y Gestión Sub Nacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Intendencia.
El proyecto de construcción de una residencia universitaria es llevado adelante por la empresa constructora Conami y supervisado por los técnicos de la Dirección de obras de la Intendencia de Tacuarembó.