Plan nacional de Infraestructura
“Habrá un corredor para las cargas internacionales desde Brasil hasta el Puerto de Montevideo”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al anunciar que se ensancharán siete puentes angostos en Ruta 5. Reiteró que la Ruta 26 se rehabilitará mediante modalidad público-privada. También se trabaja para concretar el enlace norte-sur por Ruta 6 y el puente más grande de Uruguay que lleva 20 años aislado.
La mayoría de los puentes que se ensancharán en Ruta 5 están en la zona norte y, fundamentalmente, en Tacuarembó, dijo Rossi entrevistado por la Secretaría de Comunicación Institucional, este sábado 25 en la sede del la Dirección de Vialidad, en Tacuarembó. Agregó que «por primera vez habrá un corredor para cargas internacionales desde Brasil hasta el Puerto de Montevideo».
El secretario de Estado sostuvo que “el partido se juega fundamentalmente en la Ruta 26 y la conexión entre Tacuarembó y Paysandú y la Ruta 3”.
Reconoció que esta ruta “está muy comprometida”. Explicó que por esta razón la cartera que dirige firmó tres contratos con empresas, uno de los cuales ya comenzó a trabajar en el mantenimiento “mientras se prepara el proyecto de participación público-privada (PPP) para la reconstrucción y mantenimiento de la ruta por veinte años. Señaló que también se analizó el mantenimiento de las rutas 4 y 31.
Rossi abordó estos temas en 25 entrevistas que mantuvo junto a parte de su gabinete con organizaciones sociales, en el marco de las reuniones posteriores al Consejo de Ministros abierto.
Manifestó que también se abordó el nexo norte-sur a través de la Ruta 6 y el puente más grande de Uruguay, construido hace 20 años pero sin conexión. “El ministerio procura encontrar la forma de establecer una conexión con posibilidad de tránsito razonable”, manifestó.
Agregó que estuvo trabajando con los vecinos sobre este aspecto y consultándolos sobre cuáles son las trazas más adecuadas para aproximarse hacia el puente.
Transporte de carga
En otro orden, explicó que intercambió con pequeñas empresas de transporte de carga que se ven beneficiadas por las modificaciones realizadas al registro de vehículos de carga.
Expresó que ahora existe la posibilidad de inscribir aquellos vehículos de mayor antigüedad. Hasta que se introdujeron los cambios, no podían inscribirse vehículos de más de doce años de antigüedad; y según el jerarca, esto produjo “un bolsón de situaciones irregulares”.
“Queremos ir a una renovación de la flota y sus características pero se comenzó por abrir la regularización de todos”, afirmó.