El 14 de abril se conmemoró en Uruguay el Día Nacional de Seguridad del Paciente, en este marco se resalta la importancia de la tarea diaria de los Comités de Seguridad y los equipos de salud, dirigida a minimizar el riesgo de daño durante la asistencia sanitaria, imprescindible para brindar una atención de calidad.
Se destaca que los ejes programáticos de trabajo del MSP, son la implementación de prácticas seguras y la cultura de seguridad.
Durante el 2017 la Dirección Departamental de Salud está llevando a cabo una serie de talleres dirigidos a personas vinculadas a la Atención en Salud, donde se difundirán temas como Normativas de seguridad Nacional e internacional, con la finalidad de mejorar las buenas prácticas en el proceso de la atención integral en salud.
El uso seguro de los medicamentos, el control de infecciones intra hospitalarias, y la disminución de los riesgos durante los procedimientos invasivos son los desafíos mayores. La cultura de seguridad se basa en liderazgo, trabajo en equipo, reconocimiento de los roles y compromiso de las gerencias institucionales y profesionales para alcanzar las metas; pero se cimenta en los comportamientos diarios de todo el equipo de salud.
En este Día Nacional de Seguridad del Paciente, el MSP, hace un llamado a todos los actores vinculados a la asistencia sanitaria, a redoblar los esfuerzos en la mejora de la seguridad de la atención, y los desafíos de minimizar el riesgo asistencial.