ENTREVISTA AL DR. ALFREDO CUSA DE MATTOS.
José Alfredo De Mattos De Mello nació el 10 de enero de 1948 en Montevideo, en el Barrio Peñarol, siendo el hoy hincha de Nacional. Hasta los cinco años de edad transcurrió su infancia en la ciudad y en el campo junto a su familia.
Concurrió a la escuela Nº 1 “César Ortíz y Ayala” de Tacuarembó, recordando con gran cariño al maestro Dardo Ramos. Expresa que “uno de los momentos más esperados de la semana era el día viernes, después del recreo, cuando el maestro nos leía un cuento. En ese momento no volaba una mosca en el salón, lo disfrutábamos”.
Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Departamental “Ildefonso P. Estevez”, trasladándose a Montevideo para cursar en la Facultad de Medicina, en marzo de 1966.
A los 28 años se recibió de médico, el 19 de diciembre de 1975, siendo su primer trabajo en el Hospital de Clínicas de Montevideo y luego se recibió de especialista en Cirugía General, el 9 de mayo de 1979 y de especialista en Cirugía Infantil el 16 de mayo de 1982.
Comenzó a trabajar en Tacuarembó como médico cirujano en COMTA, en agosto de 1979, integrándose al equipo de cirugía del Dr. Emilio Laca en el año 1980.
En enero de 1986 comenzó a trabajar como cirujano titular en el Hospital Regional de Tacuarembó.
Actualmente opera en el Hospital como cirujano de niños y en la mutualista COMTA como cirujano de adultos y niños. Ha sido presidente de COMTA en el periodo 2006-2010 y en la actualidad hasta 2020.
Por su profesión viajó a Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Bolivia y Estados Unidos.
Ha recibido varios reconocimientos por su labor a nivel departamental, entre ellos el brindado por el Club Rotary Tacuarembó en la Noche de los Homenajes.
En su vida hubo momentos que no fueron fáciles, como lo fue la época de la dictadura, época en que pasó 11 años proscripto e inhabilitado para ocupar cargos públicos.
Fue preso político entre los años 1972 y 1974. “En el periodo que estuve detenido, la última etapa la pasé en el Penal de Libertad, donde conocí al Dr. Julio César Gambetta, quien también estuvo preso; me habla si podía ser practicante de piso. Le dije que lo ayudaría, pero estaba pensando en dejar de estudiar (me quedaban cuatro materias)”.
“En esa etapa estuve un tiempo en Tacuarembó, luego me llevaron a Rivera, y así aprendí a trabajar en tantas cosas que yo no sabía. Me di cuenta que, con aplicación, podía aprender cualquier trabajo. Pero Gambetta me dijo que no podía dejar mi carrera. Así empecé a estudiar de nuevo para dar las 4 materias que me quedaban. Las preparamos adentro”.
La política, ¿cómo va pasando por su vida?
En la época de estudiante, comencé la carrera en 1966, en esa época había una revolución de ideas de izquierda y no se permitía mucha discrepancia. Después uno se empieza a ver que hay buena gente en todos lados, en todos los partidos, de todos los colores y los valores son otros. No es que si es izquierdista es bueno y si no es izquierdista es malo. Eso lo pude superar, aprendí a valorar a la gente, que el mismo vale por sus valores independientemente de su partido político, de su credo, de su religión, de su color.
Después me dedique a mi profesión y pasé mucho tiempo sin militar, veía esa efervescencia del frente, ese fanatismo que yo realmente no lo comparto. Hay cosas que yo no las quería volver a vivir, llegué a la conclusión que como persona de servicio, di servicios y seguiré dando mientras pueda, entendí que si quería cambios en la política tenía que militar en la política. Mi familia era toda del Partido Nacional, mi profesor que me enseñó a operar, Director del Diario La Democracia era blanco y tuvo mucha influencia en mí. Ahí decidí militar en la última campaña del Dr. Luis Lacalle Herrera en el año 2010”.
El dr. Alfredo de Mattos fue electo Edil Departamental en el periodo 2010-2015, asi como también electo Convencional Nacional y Departamental, siendo candidato a la diputación y luego a la Intendencia Departamental. En estas elecciones es electo nuevamente como edil titular y Convencional Nacional y Departamental por el Herrerismo.
Su apoyo a Luis Lacalle Pou
En esta última campaña se ve que Luis Lacalle ha madurado, es un hombre de mucho aplomo, está más tranquilo. Tiene un programa de gobierno súper pulido, muy bien hecho, queremos que sea ese el modelo a seguir. Estamos haciendo el esfuerzo para que sea el próximo presidente. Queremos cambiar la administración del país. Nuestra lista es la 71, la lista oficial del herrerismo y vamos por todo. La 903 es la vieja lista con la que apoyamos a los convencionales nacionales, que son los que van a decidir quiénes van a hacer candidatos a intendentes.
“Nosotros vamos por todo, a la diputación y la intendencia. Si vamos a jugar el partido lo jugamos en serio, vamos a todo”.
Alfredo de Mattos con su voz pausada, calma pero firme se expresa con la convicción que le dan los años vividos, con la templanza de la sabiduría y seguridad de las ideas que elige y expresos.
En sus momentos libres lee, organiza en su mente cada cirugía que debe hacer, disfruta de la familia. Le gusta caminar, hacer gimnasia y sobre todo dedicarse a la tareas rurales que las vive desde la infancia.
Qué cosas lo motivan?
Lo que más me motiva es la superación del hombre. Yo soy un amante del humano, realmente me emociona la superación con el esfuerzo. Considero que el esfuerzo personal mejora la forma de hacer las cosas es competir con uno mismo. Lo que yo hago hoy mañana lo quiero hacer un poco mejor mañana, eso lo que trae es superación.