“En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura”
Manuel Cañete
Los artistas y elencos en el escenario
Muchos fueron los artistas ofreciendo sus obras, sus actuaciones, interpretaciones o cantos, maravillando la sociedad local, insistente en disfrutar en esta joya arquitectónica, la jerarquía y el brillo de las estrellas artísticas que llegaban.
Para dar una idea del desarrollo del escenario en tantos años de actividad vamos a transcribir un resumen publicado en el periódico El Pueblo, detallando una selección de lo más preciado por el periodista de la época, cuando en 1953 se tomaba conocimiento del cierre del emprendimiento teatral.
“Allí hemos sido en pasadas épocas remedo de artistas atesorando la cultura que emana de tales espectáculos, que refieren y sensibilizan el espíritu. Y desde sus palcos y platea, desde su alto “Paraíso” y su atrayente “Cazuela”, hemos gustado toda la gama policroma y multiforme del arte en todas y cada una de sus manifestaciones: Ópera, Opereta, Zarzuela, Dramas, Comedias, Veladas, Conferencias, Recitales de Música, Baile y Canto interpretados por figuras de fama mundial como lo prueba la siguiente estadística proporcionada por el Sr. Carlos S. Escayola de su archivo”:
“OPERA: Gran Compañía Lírica Italiana “Miguel Tornessi” divo que fue en su época ídolo del público de ambas márgenes del Plata.
“OPERETA: Gran Compañía Ciprandi – Puccini–Maresca, Compañía de primer cartel con novedoso y universal repertorio.
“ZARZUELA, OPERETA ESPAÑOLA: Compañía Carlos Salvani, donde figuran las primeras tiples Irma Gasperi y Madorell, el barítono Jarques. Compañía procedente del Teatro Cibils de Montevideo, en su pleno éxito en el Río de la Plata – Compañía Aída y Merceditas Arae.
“DRAMAS Y COMEDIAS: Elencos Extranjeros y Nacionales, destacándose las temporadas de Carlos Brussa, Becco-Lacanau, Arellano, Cuore Renato. Casa del Arte Torres-Curuchet. Elenco del SODRE, Comedia Nacional.
“VARIETÉ: Los Artistas de fama mundial, entre ellos, la célebre Lubok; Ilusionistas, Magos, Cantantes, Orquestas Sinfónicas, Orquestas Típicas y de Jazz Regionales, Rondallas, Conjuntos Nativos, Fernando Ochoa, Hermanos Navarrine, etc.
“CONCERTISTAS: Fabini, Balzo, Ingold, Barrios, Ayestarán, Carlevaro, Martínez Oyanguren, Pereira Arias, Pagola, Cuarteto de Cuerdas del Monte Alita, Conjunto de Cantantes Líricos Richepin, Cuarteto de Cuerdas del S.O.D.R.E., Nicastro, Santórsola, Sinfónica de San Pablo, Cuerdas de Freya.
“BALLET: Cuerpo estable del S.O.D.R.E.
“Elencos de cuadros filo-dramáticos locales y Velada Artística Infantil.
Tribuna Política donde desfilaron, a través de 62 años, las figuras de más prestigio Nacional, Tribuna de la Democracia, Período de la Gran Guerra 1914, a través de todos los acontecimientos Mundiales hasta la fecha – Homenajes Patrióticos como también a todos nuestros valores nacionales y locales, etc.
“Espectáculos Circenses, Deportes, Boxeo, Esgrima, Compañías de Marionetas y Títeres.
“La extraordinaria Compañía de perros de María Evans.
“Teatro Gauchesco – Compañía Tradicionalista Río de la Plata.
“Compañías Españolas de Alta Comedia – Salvat-Valente – Leguía – Domenech.
“Compañías Argentinas de Dramas y Comedias Julio Escarcela. Enrique Arellano, Casnell-Arrieta.
“Compañía Liliputiense “Mundial” y Compañías de Revistas Musicales cubanas de Josefina Meca y la de Conchita Vila, etc.
“Todas estas figuras del arte de primera magnitud, enriquecen con su recuerdo el historial de los teatros más famosos del mundo. Allí también, en su sala, hemos seguido paso a paso la evolución ascendente del arte cinematográfico, desde aquellas películas mudas “Trompifay” de la “Mac-Sent” hasta el cine actual ultra moderno.
“Sesenta y dos años de actividad ininterrumpida, derramando desde su escena, difundiendo desde su proscenio, la cultura y el arte sobre el pueblo soberano”.
El Teatro sin Escayola: las peripecias de distintas empresas
Varias son las sucesivas empresas responsables de la dirección del Teatro.
En este proceso de inversiones artísticas, Escayola se cubre tratando de salvar el predio teatral, efectuando en 1894 la transferencia documental a su hijo Segundo. Posteriormente se suceden administrando otras empresas desde 1911, la firma “Alonso, Alfonso Hnos. y Cía” y luego “López, Alfonso y Fernández” hasta el año 1932.
Se produce la venta del inmueble por parte de la familia Escayola a fines de 1932 a José Cruz y José Antonio Paolino. Aquí el Teatro cambia de nombre, al tomar la misma designación de otro establecimiento comercial de uno de sus nuevos dueños. Es que José Cruz era propietario del Café Uruguay, ubicado a media cuadra en la esquina de las calles 25 de Mayo y Joaquín Suárez. Es la etapa del Teatro Uruguay.
Nuevos titulares desde 1942, la empresa Palermo, Abdo y Ferráz (P.A.F.) y a partir de 1947 “Guaranted Pictures”, ésta por poco tiempo, ya que quedará en la titularidad Luis Maneiro, gerente de aquella.
Le sucede la empresa PALMON – Alberto Aparicio Palombo, Juan A. Palermo Goñi y Jaime Montaner, donde Montaner y Palermo posteriormente en 1955 adquieren la parte de Palombo. Durante 1969, Palermo Goñi cede sus cuotas a Guillermo Rego Paladino y en 1980 completa la propiedad plena al adquirir la cuota restante de Jaime Montaner.
El cierre
El éxito en declive año a año, trae aparejado el cierre definitivo de la Sala a fines de 1956. Si bien López Cabas y su hijo López Saracini hablan de la clausura de actividades en 1956, hemos podido comprobar un primer cierre a fines de 1953 y de acuerdo a un informe de La Voz del Pueblo abre sus puertas nuevamente el 25 de agosto de 1955. Se mantiene así poco tiempo. El 27 de noviembre de 1956 actúa la Comedia Nacional interpretando “La Cocina de los Ángeles” de Albert Husson, dirigida por Alberto Candeau, cerrando definitivamente a fines de 1956. Fueron sesenta y cinco años de historia plena.
En el largo trajinar posterior, el edificio será sede del “Club de los Negros” como le decían al Club Artigas-Ansina, arrendado a esa institución para sede social, bailes y espectáculos. Están allí desde 1957 hasta el año 1962, donde en los bailes “no habían tambores, solo orquestas” y solo podían bailar los afrodescendientes.
Hay un período donde se destina parte del bien, el ala izquierda, para sede de un comercio denominado “Caribú”, expendio de helados, desde 1947 por más o menos veinte años y el ala derecha para local político en la época de Montaner, donde existen familias viviendo en el predio y por el frío en invierno, varios residentes utilizan tablas y maderas de la acústica para calentarse con el fuego.
Hasta que Guillermo Rego adquiere las partes de la sociedad de hecho en la propiedad, pasa a ser el único propietario e instala allí su imprenta desde 1962.