En la Junta Departamental de Tacuarembó se aprobó un anteproyecto de resolución para que sea estudiado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria para designar a futuro a la escuela Nº 131 de Tierras Coloradas con el nombre de Ramón da Rosa Echebarne.
Dicho proyecto fue presentado por la legisladora nacionalista, Nubia López, quien entiende que dicha designación sería un acto de justicia.
Según supo El Avisador en el año 1967 Ramón da Rosa Echebarne compró una chacra de 29 hectáreas en la zona en donde se radica con su esposa y cinco hijos, motivo por el cual siente la necesidad de contar con una escuela cercana, pues los niños de la zona debían concurrir a la escuela del Barrio Torres, debiendo recorrer 5 kilómetros diarios a pie, en bicicleta o en carro.
Fue así que sin contar con un gran capital, pero sensibilizado por la situación, Ramón da Rosa donó una hectárea de su chacra para la concreción de la escuela en la zona, hecho que se concretó el 8 de marzo de 1971 cuando comenzó a funcionar con 44 niños y 2 maestros.
En ese predio fue construida la escuela que contaba con un salón grande, un comedor, una cocina y baños para los niños.