EDGARDO RODRÍGUEZ, PRESENTÓ A LAS LISTAS QUE LO RESPALDAN
ELECCIONES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES :: 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020
El ex diputado Edgardo Rodríguez, ahora candidato a la Intendencia por el Frente Amplio, realizó la semana pasada la presentación de las listas que lo apoyan en su campaña, en un acto realizado en el comité central de esa fuerza política.
Las listas 2121, 982, 98, 800, 1001, 738, 9, 499, 949 y 90, son las que respaldan a quien fuera representante nacional por Tacuarembó durante tres
períodos consecutivos en el Parlamento.
En esta presentación hizo una breve descripción de los grupos políticos que le acompañan, nombrando a los referentes principales de cada lista, deteniéndose para resaltar la trayectoria y virtudes de algunos integrantes las mismas, en su mayoría de larga militancia en esta coalición de izquierda.
«Ustedes ven la riqueza de material humano que hay, es un plantel de primerísimo nivel en todas las listas», dijo dirigiéndose a los asistentes al acto y en referencia a las personas que iba nombrando al presentar cada grupo político que lo respalda en su campaña con el objetivo de asumir el gobierno departamental.
«Con este conjunto de compañeros estamos impulsando un programa de 21 puntos, que a su vez contienen varios capítulos de propuestas para Tacuarembó», dijo Rodríguez y aclaró que no se trata de un programa que ya esté cerrado, pues en la jornada anterior a la presentación mantuvo una reunión con integrantes del gremio de funcionarios de la Intendencia, y se va a incorporar a las propuestas «un punto específico de cómo cambiar a la Intendencia en su
funcionamiento; que tiene mucha cosa para cambiar».
Sostuvo que en esa charla con Adeomt «confirmamos lo que ya sabíamos, porque lo habíamos hablado con muchos trabajadores municipales, de que la Intendencia requiere un cambio urgente y profundo en la forma de trabajar y de relacionarse con el trabajador».
Refiriéndose directamente a la campaña electoral rumbo a los comicios de setiembre próximo, Rodríguez mencionó «los cientos de miles de dólares colgados en las columnas» en alusión a la cartelería desplegada por el Partido Nacional y sus candidatos, y recordó que está vigente una reglamentación «violentada
por ellos mismos que la aprobaron; o sea, el partido de gobierno en Tacuarembó aprobó una ley que ese mismo partido no la cumple, y como ellos
mismos se tienen que controlar, obviamente esto es el país de Macondo, si estuviera García Márquez acá», ironizó.
Agregó que «si vamos a esa cartelería, la propaganda contratada, la cantidad de jingles, y todo eso; no habría nada para hacer de nuestra parte.
Pero nosotros estamos convencidos de que la política es lo que tenemos acá adentro, y estamos pidiéndole a la gente que actúe con libertad, y estamos convocándonos todos nosotros a recorrer cada una de las casas, a cada una de las personas de Tacuarembó para hablarles».
El candidato frenteamplistas aseguró que en esas recorridas «la encuesta nos da diferente; nos dice que no es tal ni tanto el entusiasmo que hay con el gobierno departamental. Nos dice que la gente quiere un cambio, que está cansada de lo que pasa en la Intendencia y sus eternas ‘maniobrillas’ para mantener el poder».
«Ese es el desafío», remarcó Rodríguez. «Nosotros criticamos este modelo, somos cuestionadores de lo que está pasando, pero también tenemos propuestas, tenemos ideas. Sería largo referirnos a ellas ahora, pero hay mucho en los temas laborales, en los temas de vivienda, de medio ambiente, de deporte, de la mujer». Y ahí se preguntó: «¿Cuáles son las políticas que tiene la intendencia de Tacuarembó para promover la cuestión de la mujer y el eterno e histórico rezago que tiene? La violentación de los derechos de la mujer, en muchos sentidos; eso requiere que una intendencia se comprometa, entonces no es que hagamos críticas porque somos protestones, cuestionamos porque esto tiene que ser cambiado».
Sobre el programa de gobierno, aseguró Rodríguez que «hemos estudiados estos temas con muchos compañeros, con muchos técnicos, y entendemos que hay formas distintas de hacer política en Tacuarembó».