Fueron aprobadas en la Junta Departamental de Tacuarembó las directrices de ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible del departamento de Tacuarembó.
Las mismas constituyen un instrumento que establece los lineamientos estratégicos ambientalmente sostenibles, rectores de las políticas públicas del ordenamiento territorial que permitan alcanzar la imagen del objetivo propuesto para el departamento de Tacuarembó en un escenario prospectivo para el año 2030.
Dichas directrices se enmarcan bajo el concepto de desarrollo sostenible a cuyos pilares: sostenibilidad ambiental, social y económica, se le integra la institucionalidad. Para el departamento de Tacuarembó fueron identificadas seis directrices claves, las cuales respetan los principios rectores del ordenamiento territorial vigentes y representan una visión del departamento de Tacuarembó.
Las mismas son la referida a la actividad económica y empleo la cual busca asegurar al mejor calidad de vida de los pobladores; la referida a la infraestructura, al cual busca potenciar el crecimiento de la producción; la directriz del equilibrio territorial, la cual busca levantar las restricciones que pueda tener el departamento; la referida a la cultura, patrimonio, recursos naturales y biodiversidad, la directriz que busca fortalecer a los recursos humanos y la directriz referida a los aspectos institucionales.