Gonzalo Martínez de Unidad Popular, suplente del Diputado Eduardo Rubio visitó Tacuarembó con el fin de reunirse con el grupo local “Quiero comprar mi casa”.
Éste programa esta compuesto por trabajadores, jóvenes, pensionistas y jubilados que no se encuentran contemplados dentro de los planes de vivienda existentes. Nos venimos movilizando en la búsqueda de una solución real al gran problema de vivienda que padecemos la inmensa mayoría de los trabajadores de este país.
Actualmente hay 800 mil trabajadores ganando $15.000 y muchos otros por debajo de esa cifra.
Los actuales planes que ofrece el gobierno nos excluyen por distintos motivos, el principal es por no contar con el obligatorio ahorro previo, así como también por la discontinuidad en los trabajos que se nos ofrecen, o por no llegar a los montos de ingresos exigidos.
El Plan Nacional de Vivienda Popular propone la construcción de miles de viviendas bajo la responsabilidad del estado, para ello se le asignara el 1% del PBI. Estas viviendas de calidad cumplirán con la necesidad básica de cualquier familia trabajadora. Podrán acceder a ellas toda familia que tenga como ingreso igual o menor a $60.000 priorizando a los más necesitados. El pago de la vivienda será con cuotas mensuales equivalentes al 10% del ingreso del núcleo familiar hasta pagar el valor total o durante 25 años. Las cuotas se reajustaran o suspenderán según las situaciones que viva cada familia.
Para la construcción de viviendas se expropiaran todas las tierras improductivas del Estado y de privados que sean aptas, y se le brindaran todos los servicios públicos necesarios para el desarrollo de la vida plena. Dichas viviendas se construirán con mano de obra y materiales Nacionales, generando entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo a los obreros de la construcción. Entendemos que el Plan Nacional de Vivienda Popular es la mejor solución para los trabajadores con pocos recursos. Convocamos al conjunto de la sociedad a respaldar dicho proyecto y exigirles a todos los legisladores del parlamento su aprobación.
Se espera que pronto pueda ser probado este proyecto en el Parlamento. Aquí en Tacuarembó el grupo trabaja firme con la esperanza de concretar la construcción de su casa a través de éste plan.
Por otro lado el Martínez manifestó la solicitud de Unidad Popular de una Comisión investigadora con el objetivo de indagar supuestas irregularidades en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
¿Los motivos? Desde hace tiempo Unidad Popular recibía denuncias, problemas y situaciones que le generaban dudas con respecto al accionar del prestador público. La compra de servicios médicos, como sucede en el caso de los hospitales que a pesar de tener máquinas especializadas no las pueden utilizar por falta de técnicos, y terminan contratando a empresas privadas para brindar esos servicios, es un tema que inquieta al legislador.
También lo es la contratación de empresas privadas para realizar traslados en ambulancias, cuyos propietarios son funcionarios de ASSE. El caso más sonado es el del Hospital de Bella Unión, que según informó Lema en la interpelación a Basso, gastó 8.000.000 de pesos en traslados en el año 2013, son algunos de los temas a los que deberán responder a la comisión investigadora.